Hasta diciembre de 2023, tendrían validez los documentos que emite tanto el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) como el Ministerio de Salud Pública, con relación al porcentaje de discapacidad.

25 de noviembre de 2022.- Xavier Morales, director distrital de Salud de Latacunga, menciona que, los usuarios únicamente deben acercarse a cualquier agencia del Registro Civil sin turno previo, pero si cumpliendo una calendarización con el último dígito de su cédula, y solicitar la actualización del documento de identidad, además tendrán beneficios en el costo de dicho documento.

Frente a que en la cédula de identidad ya constará el porcentaje de discapacidad, el Ministerio de Salud Pública, desarrolla la calificación y recalificacion de los usuarios, particularmente en el cantón, se lo realiza en el centro de salud de Latacunga en Nintinacazo.

Manifiesta que, para este procedimiento, la ciudadanía deberá solicitar un turno a través del número 171, con el cual  se le indicará la fecha y hora en que debe asistir a esta casa de salud; ya en la cita, deberán presentar los documentos y exámenes que señalen el tipo de discapacidad, luego de ello, médicos especialistas evaluarán al paciente.

Menciona que, deben cumplirse algunos parámetros para determinar el porcentaje que una persona tiene de discapacidad, en caso de que no se cumplan con los mismos, el médico dará a conocer los resultados y se subirán al sistema que comparte información con algunas instituciones del estado.

Meses atrás, se presentaron algunas denuncias de casos en las cuales supuestamente ciudadanos presentaron el carnet de discapacidad y no presentaban ninguna condición; destaca el director que, en Cotopaxi no existen dichos casos, no obstante, en todo el país continúan las investigaciones correspondientes.

Se debe recordar que, para la actualización de la cédula de identidad con estos nuevos datos, únicamente debe ser presentado el carnet emitido por el CONADIS o el Ministerio de Salud; en caso que el usuario manifieste un incremento en el porcentaje de su discapacidad, deberá realizar el proceso antes mencionado.