Lucía Naranjo, técnica del Conadis en Cotopaxi. FOTO M.S. LA GACETA

Conadis, MIES  y SRI pudieron estructurar los requisitos básicos, para que las personas con discapacidad intelectual  puedan recibir la devolución del IVA sin una curaduría, ya que el tiempo de  demora les llevaba cerca de  seis meses y su costo era elevado. Hoy  sólo se solicitará el trámite de un sustituto, que no demora más de 30 minutos.

De acuerdo a la solicitud de una madre que tiene a su hija con discapacidad intelectual y que pedía la devolución del IVA, los representantes del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), a través de una reunión con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y  el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), pudieron estructurar los requisitos básicos que servirán para que dichas personas puedan recibir la devolución del IVA.

Lucía Naranjo, técnica del Conadis, explicó que era un inconveniente que tenían con aquellas personas con discapacidad, puesto que la entidad correspondiente les pedía una curaduría (es un cargo que se impone a ciertas personas, en favor de aquellos que no pueden dirigirse por sí mismos o administrar competentemente sus bienes), para que puedan acceder los familiares a la devolución, porque el trámite de un curador es muy largo y lo que buscan es que se lo haga a través de un sustituto que le otorga el MIES.

Por ello, informó Naranjo que hoy  no les pedirán una curaduría como se pedía antes, ya que el tiempo de  demora era de  alrededor  seis meses y su costo era elevado, sólo se solicitará el trámite de sustituto, que no demora más de 30 minutos.

Al momento han sido dos personas las que han requerido este beneficio y es por ello que se ha dejado la constancia para que no sea muy extenso el trámite.  La técnica indicó que este inconveniente, sólo es para las personas con discapacidad intelectual, mientras que para los demás no hay ningún inconveniente y se siguen realizando las devoluciones de manera normal.

Indicó que de acuerdo a un reporte del Servicio de Rentas Internas, en Cotopaxi se ha devuelto el IVA a 196 personas con discapacidad y dentro de ellas están: discapacidad auditiva (11), física (119), intelectual (18), lenguaje (2), psicosocial (3) y visual (43).

En la provincia se bordea las once mil personas con discapacidad y el  Conadis coordina el trabajo con varias instituciones. Ahora conocen que se está implementando la Secretaría Toda una Vida, a través de la cual se reestructuran las ayudas que soliciten las personas. “Si bien es cierto que se ha caminado bastante, pero todavía faltan muchas personas que necesitan de ayuda,”, finalizó. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis − 14 =