José Gabriel León, notario 3 del cantón Latacunga. FOTO W.C. LA GACETA

El Notario 3 del cantón Latacunga, dijo que uno de los problemas registrados en un porcentaje alto es que varios propietarios de vehículos que los vendieron hace algún tiempo atrás y al no haber realizado la transferencia de dominio hoy hay casos que aparecen con grandes deudas a pagar.

José Gabriel León, notario 3 del cantón Latacunga, recomendó a las personas que formalicen cualquier tipo de arriendo, como un terreno, departamento, bodega, lo realicen mediante un contrato por escrito, según lo establece la Ley, a través de las notarías, estableciendo quién es el arrendador y el arrendatario y prohibir el subarrendamiento de los inmuebles a terceras personas.

Recordó, que existen casos que viene un extranjero quien arrienda el inmueble y posteriormente  dejó a otras personas, lo cual significa una violación a las causas contractuales, dijo que se convierte en un problema para el dueño de casa, en la ciudad de Latacunga, existen casos.

Estos inconvenientes han llevado a que los dueños de las casas acudan hasta las notarías a legalizar el contrato de arrendamiento, apuntó que el costo de legalización del contrato es bajo, donde apenas paga el 1% del valor de canon de arrendamiento.

Otro de los problemas que se viene dando es sobre la venta de vehículos, en este marco hizo la invitación a los ciudadanos  para que se acerquen a cualquiera de las notarías y realicen la transferencia de dominio, aseveró que existen casos de personas que han vendido sus carros hace 10 y 15 años atrás; pero sigue  contando el nombre del anterior propietario, y que al no pagar impuestos, la matrícula o multas por infracciones de tránsito, se aplican; por lo tanto existen casos en los que el antiguo titular del vehículo debe pagar cierta cantidad de dinero, por ello es importante que al momento de vender el carro se acerquen a una notaría y efectúen la transferencia de dominio, proceso que dura 20 minutos. (I)