: Segundo Usuño, técnico provincia de la Secretaría del Agua en Cotopaxi.

La Secretaría del Agua, este viernes 23 de agosto en el Centro de Atención Ciudadana, realizará la entrega de las personerías jurídicas a 18 asociaciones de la provincia de Cotopaxi, esto les permite fortalecer su gestión.

Al obtener esta herramienta necesaria las organizaciones tienen la potestad para la administración, operación y mantenimiento de los sistemas de agua tanto en consumo humano como de riego.

El evento iniciará a partir de las 09:00 y el Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza participará y hablará sobre políticas institucionales, así como también del programa Misión Agua Segura y Saneamiento. 

Una vez que las organizaciones cuentan con la parte legal, es decir autorización del uso del agua, personería jurídica, estatutos, reglamentos tienen todos los requisitos para llevar adelante los procesos de gestión con la construcción de la obra física y repotenciación. explicó el técnico provincial de la Secretaria del Agua Segundo Usuño.

A la actividad está previsto que llegue el Gobernador, perfecto y los miembros del Consejo de Cuenca que es un órgano colegiado representado por los Municipios, Prefectura, organizaciones de regantes, agua potable, UTC entre otros que son los que apuntalan los procesos que están encaminados a la conservación y manejo de los recursos naturales de la cuenca hidrográfica del Cutuchi.

En lo que va el año en la provincia se han legalizado 400 organizaciones que les permite firmar acuerdos o convenios dentro de la gestión interna y fuera de ella mientras que 35 organizaciones están en trámites y 100 juntas de riego.

La gestión para obtener la personería jurídica a través de la Secretaría del Agua tiene una duración de entre tres a cuatro meses, A decir de Usuño, lo importante es que las asociaciones se capaciten y se sensibilicen, ya que al elaborar un estatuto son las mismas organizaciones que establecen disposiciones para cumplirlas, apegados en la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, es decir garantizar el uso del agua, administrar de una manera responsable, horarios, políticas pago de taifas, etc.  

Requisitos

Quienes deseen obtener la personería jurídica deben contar con un estatuto aprobado por la asamblea, actas, listado de asistencia a la reunión, copia de la autorización del uso de agua, en el caso de riego deben presentar el pago de la tarifa anual y en el caso de agua potable deben presentar el análisis de la calidad del líquido vital, seguido deben presentar una solicitud para que los técnicos de la Secretaria del Agua aprueben el estatuto y se pueda otorgar la personería jurídica.

Una vez obtenido el documento el siguiente paso es que en un plazo de 30 días las asociaciones lleven adelante un proceso de elecciones para que se nombre a la directiva para un periodo de dos años. El trámite es totalmente gratuito y se brinda acompañamiento a nivel de territorio. Este viernes en los cantones de Latacunga, Saquisilí, Pujilí y Salcedo se les entregará las personerías jurídicas.  (I)