Rafaela Holguín, edil del GAD Municipal de Latacunga.

Entre los proyectos pendientes a ejecutar por la actual administración municipal están: trabajos en La Catedral, ampliación de las aceras de la Ruta de las Iglesias, calle Quito, iglesia El Salto, Tilipulo; asimismo la concejala Holguín expresó preocupación porque por el viaducto de El Molinero no podrán pasar tráilers.

Entre las obras pendientes a ejecutar correspondientes al Centro Histórico de la ciudad, están: la ampliación de las aceras de la Rutas de las Iglesias, Tilipulo, La Catedral, los trabajos a ejecutar en la iglesia de El Salto está contratada pero no inician las obras. Rafaela Holguín, aclaró que ni la comisión del Centro Histórico ni como edil pueden intervenir en el proceso de contratación de las obras, por lo tanto es responsabilidad exclusiva del Ejecutivo Municipal; sin embargo de la información requerida conocemos dichos procesos están el portal de compras públicas y otros están por ser subidos.

Recordó que en la reunión de la Comisión de Centro Histórico a realizarse solicitarán la presencia del responsable de compras públicas para que informe las etapas en las que se encuentra el proceso de contratación.

En cuanto a la intervención de la plaza Sucre, Holguín señaló que el proyecto está realizado; pero lamentablemente actualmente no cuentan con el presupuesto, esperan que el Alcalde al momento de contar con los recursos provenientes de la devolución del IVA que suma el 1 600 000 dólares, sean situados el presupuesto de 800 000 dólares para dicha obra, por lo tanto esperan que la actual administración pueda dejar los recursos para dicha obra y sea construida en la próxima administración.

Otras de las obras pendientes son la ampliación de las aceras y el mejoramiento de la calzada de la Quijano y Ordóñez, a ello se suma el soterramiento de los contenedores de basura en el Centro Histórico de la ciudad.

Holguín, manifestó que una obra que ha generado malestar en la población es El Molinero, problemas que iniciaron desde el momento de realizar los estudios, la obra sin considerar la participación ciudadana, y la novedad  de última hora según la  Edil considerada grave para la ciudad es que ahora  dicen que los tráilers no podrán pasar por el paso deprimido; por lo tanto, la pregunta es, para qué se hizo la obra, y ahora para solucionar el problema del tránsito en el sector de San Felipe, tendrán que construir una nueva vía y poder solucionar el tema de movilidad en la zona, alternativas que lamentablemente no fueron consideradas  por la autoridad municipal, permitiendo que sectores abandonados se sumen al desarrollo de la ciudad.

Apuntó que la demora en la entrega de las obras dentro del plazo establecido por parte de los contratistas según la concejala Holguín obedece a que no califican bien la experiencia de los profesionales y una muestra de aquello es lo que pasó con el Camal Municipal, por ello el proceso terminó cayéndose, apuntó la Concejala. (I)