Varias lagunas dedicadas a la acuacultura, fueron afectadas debido a la crecida de los ríos, producto de los torrenciales aguaceros registrados en las últimas horas  en las zonas bajas del cantón Sigchos. Levantada la información, el Magap apoyaría con la entrega de alevines y la recuperación de la infraestructura a los agricultores afectados, además, entregarán semilla de pastos, para la reactivación de los potreros.

Las lluvias en los diferentes cantones de la provincia, continúan dejando a su paso destrucción en las vías rurales y afectaciones económicas, debido a la pérdida de cultivos, problemas que generan preocupación entre las autoridades de los ministerios y gobiernos seccionales.

Edward Sánchez, director provincial del Ministerio de Agricultura, informó que según reporte de los técnicos de la institución apostados en la parroquia de Las Pampas, las fuertes lluvias caídas la noche del lunes y madrugada del martes, generaron el desbordamiento de los ríos de la zona, dejando como saldo la destrucción de piscinas de tilapia y truchas, además  de la afectación en los pastos para los animales.

Comentó que tres técnicos de la zona, están trabajando en el levantamiento de información sobre las pérdidas ocasionadas por las lluvias  y lo más pronto posible,  el Ministerio de Agricultura intervendrá con la ayuda necesaria a los agricultores afectados.

La ayuda que generaría el Ministerio de Agricultura  a favor de las personas perjudicadas, sería apoyar para la recuperación de las piscinas y la entrega de alevines, permitiendo que la producción de las truchas y tilapias pueda reactivarse.

Sánchez apuntó que el Ministerio tiene un seguro para pesca  en la Costa, pero no aplica para acuacultura  en la Sierra, sin embargo, no descartan crear el seguro para este sector más adelante. Apuntó que la producción de trucha está centrada en Saquisilí, Salcedo y Latacunga en la parte Sierra y en la parte baja de la provincia están Sigchos y La Maná.

Frente a la afectación en los pastos, la autoridad agropecuaria de la provincia, explicó que la ayuda del Ministerio de Agricultura sería mediante la entrega de semillas y fertilizantes. Aclaró que la destrucción de los pastos genera la reducción en la producción de carne y leche. Anunció que el Magap, de ser necesario, no descarta apoyar  con la entrega de ensilaje para la alimentación del ganado, actividad que se cumplirá una vez conocido el nivel de afectación en los pastos. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 + 5 =