Reunión de la Mesa Cantonal de Prevención y Erradicación de Violencia de Género.FOTO N.CH. LA GACETA

Se acordó inicialmente transferir la metodología a través de un taller los días 29 y 30 de junio, luego de aquello en julio se realizará el primer piloto de escuela de liderazgo en Latacunga.

Plan Internacional transferirá la metodología para formar jóvenes y adolescentes líderes en el cantón Latacunga, para definir los detalles Rossana Viteri, directora de Plan Internacional en Ecuador mantuvo una reunión con la Mesa Cantonal de Prevención y Erradicación de Violencia de Género la mañana de este 23 de mayo.

En la reunión se acordó inicialmente transferir la metodología a través de un taller los días 29 y 30 de junio, luego de aquello se realizará el primer piloto de  escuela de liderazgo que se planifica para julio y agosto temporada de vacaciones escolares.

Rossana Viteri, explicó que Cotopaxi será la tercera provincia en la que se implementa esta escuela de liderazgo, tomando en cuenta que la primera experiencia fue Pichincha y que ha dejado resultados alentadores, jóvenes mujeres empoderadas, decididas y con un proyecto de vida definido.

En la transferencia metodológica participarán delegados de las 20 instituciones públicas y organizaciones sociales que integran la mesa cantonal, con lo que se busca cambiar los patrones culturales que hacen que las niñas sean menos valoradas por el simple hecho de haber nacido mujer.

Mencionó también que se debe trabajar de manera separada entre hombres y mujeres dado que son temas que permiten a cada uno expresar su sentir, posteriormente se prevé trabajar en las nuevas masculinidades, involucrando a niños y niñas y adolescentes hombres y mujeres tanto del sector rural como urbano.

Explicó que el cambio empieza en la casa y en la familia, y que no sólo es un asunto de las instituciones sino de la sociedad para que las niñas sean valoradas y dejen de ser sumisas y débiles o maltratadas.

Jessy Tovar, quien preside la mesa cantonal, explicó que es tarea de todos y todas sumarse a estas actividades que buscan revalorizar a las niñas y mujeres, para lo cual también se estaría trabajando en una Ruta de Servicios a las que pueden acceder no sólo las mujeres que han sido violentadas sino la ciudadanía en general.

El alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, manifestó que el GAD Municipal está trabajando por la Igualdad de Género a través de varios proyectos que ejecutan las direcciones departamentales en el que participan tanto niñas como niños en los cursos de arte, cultura y deporte.

Finalmente Rossana Viteri, invitó a los latacungueños a formar parte del Movimiento Por Ser Niña, mismo que busca que se visibilicen a las niñas y adolescentes y sean ellas las que incidan en sus comunidades para cambiar patrones culturales que se encuentran arraigados en la sociedad de manera que tengan una vida sin violencia con libertad para soñar, aprender, decidir, liderar y prosperar. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × cuatro =