Secretaria Técnica Planifica Ecuador. Foto: Internet

La Secretaría Técnica Planifica Ecuador inició sus funciones, oficialmente, el 13 de agosto de 2019, como la institución rectora de la planificación nacional. Bajo esa premisa, lidera, coordina y articula la planificación en todo el país, con el propósito de orientarla hacia un desarrollo sostenible e incluyente.

De acuerdo a un comunicado de prensa se informó que a través de su gestión, Planifica Ecuador apunta hacia un proyecto nacional que garantice el desarrollo del territorio y asegure el bienestar de la población en el corto, mediano y largo plazo.

Como parte de sus atribuciones, esta Secretaría Técnica coordina con las instituciones del Ejecutivo y las asiste técnicamente en la elaboración de planes y proyectos, así como en la asignación de recursos, priorizando las intervenciones públicas que permitan satisfacer las demandas de la ciudadanía. Actualmente, se ofrece asesoramiento en la elaboración del Plan Anual de Inversiones (PAI), el cual -en las actuales circunstancias de la pandemia- tendrá un mayor énfasis en los sectores social y productivo.

En el territorio, la entidad rectora de la planificación trabaja de la mano con las autoridades provinciales, cantonales y parroquiales, acompañándolas técnicamente en la elaboración de sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT). Planifica Ecuador ofrece lineamientos a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) para que en la planificación se dé prioridad a las necesidades reales del territorio. Adicionalmente, en el marco de la emergencia sanitaria, se busca reorientar los PDOT hacia la pospandemia, con el fin de impulsar la economía del país y garantizar los derechos de los ecuatorianos, especialmente, de los más vulnerables.

Otro eje de acción es el seguimiento a la planificación de las instituciones públicas y los gobiernos locales, lo que permite conocer los avances que existen en planes, proyectos y obras, a nivel nacional. A través de este monitoreo periódico, es posible medir el impacto de las obras, cuáles son sus resultados y qué correctivos se deben implementar para tomar mejores decisiones.

La Secretaría Técnica también promueve el acceso a la información estadística de calidad, que es la base para la planificación. En estos momentos, se está trabajando en un portal web de Gobierno Abierto para que la ciudadanía acceda, de forma transparente, a los datos que generan las entidades públicas.

En la coyuntura actual, y como parte de las medidas que está tomando el Gobierno de Todos, también se trabaja en la consecución de recursos no reembolsables de la cooperación internacional, que contribuyan a la reactivación del sector productivo nacional.

Coherente con el mandato del Presidente Lenín Moreno, Planifica Ecuador continuará trabajando desde su ámbito de acción, con el firme compromiso de contribuir al desarrollo del país, asegurando el bienestar de todos los ecuatorianos y enfocando la planificación del territorio hacia temas prioritarios como salud, educación y productividad.(I)