Geovanny Cóndor, director de Dimapal del GAD Latacunga.

La Dirección de Agua Potable y Alcantarillado de Latacunga Dimapal planifica el mantenimiento de las tres plantas de tratamiento existentes en Latacunga, las cuales abastecen del servicio de agua potable a la población.

La planta de Alcoceres abastece el 40% de la ciudad y el líquido vital es tratado en cuatro fases: sedimentación, filtrado, floculación y cloración; este último tanque tiene una vida útil de 30 años, por ello se construirá un nuevo paralelo al existente para no suspender el servicio del líquido vital.  

Geovanny Cóndor, director de Dimapal, indicó que la cloración en el agua es importante para que llegue en perfectas condiciones a los hogares. Desde el próximo mes se ejecutará la obra, por cuanto el material se está subiendo al portal para la compra directa de filtros y macromedidores que permitirá conocer el consumo de inicio y final del caudal correspondiente. El equipo técnico será el encargado de dar el diseño.

Asimismo, están laborando para repotenciar el tanque de almacenamiento antiguo que facilitará dar mayor presión para ciertos sectores que no llegan entre ellos: Loma Grande, Santa Rosa, Isimbo, Tiobamba y San Francisco.

Similar actividad se dará en la planta del Calzado, Cóndor dijo que se reconstruirán muros de contención, instalación de geomembrana para proteger el caudal y reconstruir la parte física de la infraestructura del tanque de captación.

En la planta de Illigua que se capta el agua por vertientes naturales, se mejorará la infraestructura de las captaciones y en la parte céntrica se hará un diagnóstico de tuberías como también se piensa hacer los retrolavados que no se ha hecho en mucho tiempo, al mismo tiempo se analiza cambiar los hidrantes o a su vez aumentar.

Según Cóndor desde estos espacios se trabaja con 430 litros por segundo, pero existe un 40% de filtraciones por las rupturas y a diario la entidad recepta 5 rompimientos y eso permite que se vaya pensando en el Plan Maestro de Alcantarillado, según el Director de Dimapal. El alcalde ha buscado el financiamiento correspondiente en el Banco del Estado para los estudios que contemple los sitios más necesarios.  

“En algún momento la ciudad no tendrá una estabilidad del agua por las condiciones”. Se estima que más de 60 años de utilidad tiene la tubería instalada en el cantón y el tiempo del material es solo de 50 años. (I)