Durante el simulacro desarrollado en Latacunga.

El Prefecto planteó a la Ministra de la SGR la realización de un simulacro en horas de la noche, a lo que Alexandra Ocles respondió que van a planificarlo para el próximo año; durante el simulacro participaron instituciones educativas, públicas, privadas, institutos superiores, Brigada Patria y población ubicada en zonas de riesgo.

A las 08:30, en las instalaciones de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-L, con la participación de autoridades nacionales, provinciales y locales se instaló el COE Provincial, previo al simulacro que se cumplió a partir de las 10:00.

En la reunión del COE, el Prefecto de Cotopaxi, planteó a la Ministra de la SGR Alexandra Ocles, que se efectúe un simulacro en horas de la noche lo que sería una buena experiencia, al respecto la Ministra, dijo que considerando que los siniestros  pueden darse tanto en el día como en la noche, por lo tanto, van a coordinar para que un nuevo simulacro se realice en horas de la noche el próximo año.

A las 10:00 con el sonido de las sirenas del sistema de alerta temprana instalado en la ciudad y provincia, inició el simulacro, ayer 11 de septiembre del 2019 entre las provincias: Pichincha, Cotopaxi y Napo, ante la hipótesis de una erupción del volcán Cotopaxi, con el paso de los minutos en las calles de la ciudad se observó que estudiantes de las instituciones educativas formados y vigilados por los maestros se dirigían a los sitios de seguridad, de igual forma lo hicieron funcionarios públicos de varias instituciones como también de empresas privadas.

Aproximadamente 8000 estudiantes de 10 instituciones educativas del cantón Latacunga participaron del simulacro, entre ellas: La Inmaculada, Velasco Ibarra, Ana Páez, Patria, Hermano Miguel, FAE Nº 5, Mulaló, Club Rotario, César Viera y una institución educativa de Pastocalle.

Mientras se desarrollaba el simulacro, la actividad comercial en la ciudad de Latacunga, se cumplió con normalidad, de igual forma la circulación vehicular por las calles de la urbe.

Otras instituciones educativas que participaron del simulacro fueron el Instituto Cotopaxi, ubicado  en el sector de Lasso; la Brigada Patria, Mall Maltería Plaza, comerciantes del mercado, el Instituto Vicente León, su vicerrector Fabricio Quimba, comentó que la institución participó con 500 alumnos que estudian en la mañana, señaló que previo al simulacro la institución fue capacitada, por lo tanto, los alumnos saben qué hacer ante una emergencia, comentó que desde las instalaciones ubicadas en el centro de la ciudad hasta el sitio de encuentro en El Calvario les tomó llegar 15 minutos.

De igual forma durante el simulacro se instaló el COE cantonal, que se mantuvo reunido en las instalaciones, ubicadas en el sector de San Sebastián; Iván Navas, director de Seguridad Ciudadana del Municipio de Latacunga, comentó que durante el simulacro la institución movilizó a los agentes de seguridad municipal quienes apoyaron en la evacuación de la población.

A través de la sala de monitoreo del Municipio, según Navas existió participación de la población en el simulacro, hecho que se evidenció con la presencia de la misma en los sitios seguros; asimismo la autoridad dijo que el ejercicio permitirá tomar acciones para  ir mejorando en los próximos simulacros, apuntó que seguirán capacitando a la población para al mismo tiempo realizar la adquisición de equipos tecnológicos. (I)