Durante la manifestación realizada frente a la Gobernación.

Desde las 16:00 se reunieron en los bajos de la Gobernación de Cotopaxi, los representantes de los sectores sociales, quienes anunciaron un plantón en contra del gobierno. Cada uno de los manifestantes utilizaba la mascarilla para su protección personal.

Ante el anuncio de las movilizaciones la Policía Nacional ejecutó un dispositivo de seguridad con el objetivo de evitar alteraciones en el orden público, la presencia policial se mantuvo en El Chasqui, el puente Cinco de Junio, la Gobernación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los tanques de agua. Alrededor de 350 policías fueron designados para el operativo de control.

Mario Guilcamaigua, presidente de la Federación Unitaria de Sindicatos de Cotopaxi, manifestó que el plantón lo realizaron acogiendo el llamado del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) con el objetivo de rechazar las políticas implementadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las leyes que han aplicada en contra de los trabajadores.

Dijo que no es justo que se esté limitando a tener el salario básico unificado, con la Ley Humanitaria se están vulnerando los derechos de los trabajadores porque en el mejor de los casos se ha bajado el sueldo a 200 dólares.

Carlos Quishpe, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) filial Cotopaxi, manifestó que los estudiantes se han sumado a las movilizaciones porque piden que se dote de internet en todas las parroquias urbanas y rurales para que puedan recibir clases.

Pablo Argoti, jefe del distrito Latacunga, manifestó que los policías se mantuvieron atentos para que no existan desmanes, ni alteraciones del orden público, hasta el cierre de esta edición a las 17:00 no se registraron incidentes entre los manifestantes y la fuerza pública. (I)