Los conductores en sus vehículos y con carteles realizaron el plantón en horas de la noche frente a la Gobernación. FOTO M.S. LA GACETA

Conductores realizan plantones aduciendo que se ha incrementado el impuesto verde; sin embargo, el SRI indicó que no hay ningún incremento en la tarifa, la estructura del pago está constituida por el cilindraje y por la antigüedad.

Fernando Tovar, tiene un Toyota Land Cruiser año-modelo 1995, con un cilindraje 4500, en el 2018 canceló 700 dólares y actualmente le toca pagar 1400 dólares, un rubro impositivo en la planilla de la matriculación vehicular.

El vehículo está avaluado en 3 mil dólares, ante esto considera que es una “injusticia”. No sólo es él quien está pasando por este inconveniente, sino varias personas por ello que el miércoles 16 de enero realizaron un plantón frente a la Gobernación en oposición al impuesto verde.  

“Queremos llegar con protestas a nivel nacional a los oídos del Presidente que se nos escuche, porque no es justo lo que está haciendo y trata de empobrecernos más de lo que estamos”, comentó.

El impuesto verde se impone a la contaminación del ambiente producida por el uso de vehículos motorizados y de transporte terrestre, pero a decir de Tovar quienes más contaminan en un 80% son los buses y taxis y son a quienes entregan subsidio en la gasolina.

Ahora como alternativa, ha decidido chatarrizarlo después del pago; pero dijo que su carro es una herramienta de trabajo para movilizarse al campo incluso es apropiado para aguantar el maltrato de los caminos malos “porque no existen vías de primer orden tanto a nivel provincial como nacional”.

El conductor, informó que los plantones van a continuar, iniciaron con 40 participantes y aspiran seguir, por lo que comunicarán la hora y concentración a través de las redes sociales con el objetivo de que más personas “afectadas” se unan.

El Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular (IACV) o “Impuesto Verde”, está vigente desde el año 2012 Denisse López, directora provincial del SRI, explicó que, no ha habido ningún incremento ni modificación, sino que se trata de una actualización de los datos de información respecto del pago de la totalidad de este tema.

Agregó que se debe considerar que una vez publicado el impuesto verde en el 2012 se estableció una estructura para que el contribuyente vaya adaptándose a la forma de pago.

Es decir que inicialmente se fijó el pago únicamente del 50% de la totalidad esto durante los primeros años. Posteriormente en los años 2015 al 2018 con la misma normativa se estableció el pago del 80%, ahora en el 2019 “el impuesto no tiene ninguna rebaja expresa y a la fecha se debe generar del pago de la totalidad”.

En su momento lo que se quiso es “amortiguar” el impuesto y se generó una escala de pagos. Por ende, la estructura del pago está constituida por el cilindraje y por la antigüedad, es una fórmula que estima el valor a cancelar, pero en esencia debe pagar todo propietario de vehículo cuyo cilindraje sea mayor a 1500cc. 

“Si más antiguo es el carro más cilindraje tiene, por ende, ejecuta una contaminación más alta”, destacó.  

Tabla del tramo de cilindraje

No. Tramo cilindraje – Automóviles y motocicletas (b)* $ / cc. (t)*
1 Menor a 1.500 cc 0.00
2 1.501 – 2.000 cc 0.08
3 2.001 – 2.500 cc 0.09
4 2.501 – 3.000 cc 0.11
5 3.001 – 3.500 cc 0.12
6 3.501 – 4.000 cc 0.24
7 Más de 4.000 cc 0.35
No. Tramo de Antigüedad (años) – Automóviles Factor (FA)
1 Menor a 5 años 0%
2 De 5 a 10 años 5%
3 De 11 a 15 años 10%
4 De 16 a 20 años 15%
5 Mayor a 20 años 20%
6 Híbridos -20%

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