Los artistas atraviesan momentos difíciles. Foto internet.

El documento que plantea a las autoridades nacionales, formalizar la ayuda a los artistas y gestores culturales, fue entregado en la Asamblea Nacional y otras instituciones gubernamentales.

El Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC), tiene inscritos en sus registros un promedio de 15 mil personas que se dedican a estas actividades, quienes atraviesan por críticos momentos debido a la inactividad por el confinamiento que ya lleva casi 70 días en el país.

Con este panorama, las organizaciones de artistas, con la Plataforma Cultural a la cabeza, delinearon unas propuestas pos – pandemia, en la que se plantea al Gobierno Nacional ejecute un programa de ayuda a los miles de artistas de todo el país, especialmente a los que se encuentran en situaciones de extrema pobreza.

Patricio Morales, integrante del Equipo Académico de Plataforma Cultural, dio a conocer que son 6 los puntos principales del documento que se presentó los primeros días de mayo, “presentamos a las Autoridades Nacionales: Gobierno Nacional, Asamblea Nacional del Ecuador, Instituciones publicas rectoras y ejecutoras de la política cultural: Ministerio de Cultura y Patrimonio, Instituto de Fomento de las Artes, la Innovación y la Creatividad, Casa de la Cultura Ecuatoriana – Sede Nacional y al país. El “Mandato para las Autoridades del Gobierno Nacional; Documento de Política Cultural en Tiempo de Crisis”. Recoge el sentir y el pensamiento de PLATAFORMA CULTURAL. Convocamos y nos Adherimos a otras iniciativas de organizaciones y colectivos culturales, a construir la unidad para exigir el respeto y el ejercicio de los Derechos Culturales en el Ecuador”, dijo.

La primera propuesta, solicita asignar del Presupuesto General del Estado, el 3%, orientado para procesos artísticos y culturales el país.

Se pide también, reorientar la asignación presupuestaria, del Plan Operativo Anual POA 2020 y 2021, para la ejecución de proyectos artísticos y culturales de la respectiva Institución Cultural del Ejecutivo y los GAD.  

El tercer punto pide, considerar la rebaja del 1%, al porcentaje del impuesto a la renta, a las empresas e instituciones públicas y privadas que destinen recursos para el arte y la cultura, además que el Estado asuma el pago económico de la seguridad social del artista y  gestor cultural.

Juan Lagla, artista oriundo de Saquisilí sufre los embates de la pandemia, desde marzo no han tenido un solo contrato él o su grupo de música, la propuesta le parece importante, sin embargo, perdió las esperanzas en esta administración, “dudo mucho que se nos preste oídos, pero hay que presionar”, comentó. (I)