Las grúas hacen el traslado de la vivandera de la plaza Sucre, a la plaza Rafael Cajiao. Foto M.S. La Gcaeta

La escultura de “La Vivandera”, portando los canastos de cebolla, tomate y maíz, que permaneció por alrededor de 18 años en la plaza Sucre, el pasado miércoles 5 de abril 2017, desde las 14:30 se la trasladó a la plaza Rafael Cajiao.

La plaza Rafael Cajiao, a mediados de enero de este año entró en un proceso de regeneración y se le había dispuesto el traspaso de la escultura a la vivandera. Cristian Bastidas, contratista de la obra, explicó que a su alrededor  se ubicará iluminación, además, se crearán las jardineras. Previamente se crearon dos accesos y se construyeron gradas que también estarán alumbradas.

Dependiendo del clima, se aspira terminar todos  los trabajos en dos semanas, obra que tiene un presupuesto de alrededor de 100 mil dólares.

En este espacio había un área verde que estaba descuidada y daba un mal espectáculo, indicó Carlos González, director de Planificación del GAD Municipal de Latacunga y hoy se ha pretendido arreglarlo para mejorar la identidad urbana.

Destacó que la plaza El Salto, antiguamente era uno de los sitios donde se generaba el comercio y se hacía el intercambio de productos, ya sea de los granos, hortalizas, frutas, entre otros y al presente, lo que se ha querido es dejar sembrado como evidencia, de lo que se hacía antes dentro de este sector.

Dijo que en la Plaza Sucre, la vivandera estuvo por alrededor de 18 años y ha sido importante rescatarla de donde no era tan visible. Informó que en la plaza Sucre ya se trabaja en un nuevo proyecto y se encuentran realizando los estudios, para poder tener  un valor real y que se puedan contratar los trabajos.

Considera que en Latacunga no hay un lugar donde estén los próceres latacungueños como Juan Abel Echeverría, Quijano y Ordóñez, por lo que “sería importante tener un espacio abierto y cultural,  para que la ciudadanía se apropie de la identidad latacungueña”.

Se aspira que para este año, se pueda tener el financiamiento para poder empezar con la obra dentro de la plaza y su pedido fue que se cuiden los bienes materiales que están en la ciudad, ya que son de todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 + dos =