Reunión de los pobladores de Pangua en contra de la minería. FOTO W.C. LA GACETA

Entre el 2013, 2014 y 2015 fueron concesionadas miles de hectáreas para la explotación minera de oro, plata y cobre que inicia en Pilaló hasta la parroquia de Pinllopata del cantón Pangua, frente a esta decisión la población de comunidades y barrios de Pangua se levantaron y se declararon en sesión permanente en contra de la explotación minera  en el cantón.

Según el mapa, la concesión minera realizada en la cual incluye el cantón Pangua, inicia en la reserva protegida de los Ilinizas y avanza hasta la parroquia de Pinllopata en el indicado cantón; frente a este problema, barrios, comunidades del cantón se han movilizado expresando su rechazo a dichas concesiones mineras.

Jorge Guamán, comentó que la empresa Pegasus, previo al inicio de la explotación ha iniciado con la exploración para la ubicación de yacimientos mineros de oro, plata y cobre.

Informó la autoridad que pidió una cita al ministro Cholango, y programaron una reunión de trabajo en territorio que se cumplió el pasado miércoles en el sector de Guapara del cantón Pangua, a donde no asistieron autoridades del MAE, Arcon.

El Prefecto, informó que en la cita, las autoridades asistentes y la población adoptaron algunas resoluciones; declarar en asamblea permanente con todas las  comunidades y barrios del cantón y realizar el levantamiento de una línea base para un proyecto preliminar sobre la afectación minera y qué efectos tendría en la zona, como contaminación, agua, pérdida de la producción cultural de la zona, dicho trabajo estará a cargo de un equipo técnico conformado con la dirección ambiental, el proyecto estará listo en un lapso de cinco semanas, documento que será presentado a la asamblea de Pangua y posteriormente el informe será entregado al ministerio respectivo.

Indicó que el área concesionada para la explotación minera constituye miles de hectáreas, espacios que fueron concesionados entre el año 2013, 2014 y 2015, sectores que constan dentro del plan minero nacional, el tiempo de concesión sería de entre 15 y 20 años.

Apuntó que la gente del cantón, está decidida a no permitir la explotación minera en el cantón por ello se han organizado, recordó que dentro de este proceso tiene mucho que ver el accionar del Municipio de Pangua en base al Plan de Ordenamiento Territorial, donde estará identificada el área para fincas, siembras, minería, a base a ello la empresa estaría teniendo problemas para el inicio de la explotación.

El Prefecto, aseguró que sobre este tema de la concesión no lo sabía y se enteró al momento que la gente se levantó y se organizó; pero el resto de instituciones como Ambiente, entre otras, instituciones sabían sobre dicha concesión, dijo Guamán, indicó que la maquinaria de la empresa se encuentra en la zona. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 + dieciocho =