En la actualidad sigue siendo motivo de estudio y análisis la situación de los indígenas en nuestro país, en América y el mundo, por lo que varios organismos internacionales han procurado explicar su presencia, sus necesidades y sus derechos.

  %

Es conocido que la llegada de los españoles para nada significó ningún descubrimiento de algo que estaba descubierto, que tenía una gran organización y vivían en comunidades debidamente establecidas para satisfacer sus necesidades.

   %

Lamentablemente, desde la llegada de los Incas a nuestros territorios, se establecieron prácticas de verdadera esclavitud, los españoles obligaron a los indígenas a los trabajos domésticos, a trabajar la tierra, en las mitas y obrajes, a trabajos forzados.

   %

Graves situaciones ofensivas vivieron los indígenas durante siglos, fueron tratados como si no se tratara de seres humanos, no tenían derechos, peor aún podían convivir con ciertos grupos que tenían el poder económico y político.

   %

Los pueblos indígenas en nuestra América y en otros continentes, han ido organizándose paulatinamente y reclamando sus derechos, en la actualidad los   sectores indígenas son respetados y admirados.

   %

A pesar que existe cierto abandono en algunos sectores a los que no llegan los   servicios básicos, no hay una verdadera red vial y siguen trabajando la tierra sin los avances tecnológicos, sin una verdadera educación y sin acceso al crédito.

   %

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, mediante documento del 12 de diciembre de 1994, con claros objetivos de defender a sus pueblos y su cultura.

   %

El propósito es el de cooperar en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario; tratando siempre de conocer su realidad y adaptarse a sus manifestaciones ancestrales.

   %

Y para estimular el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales “sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión”; es decir una tarea común en favor de la comunidad en general.

   %

La creación del Decenio, se lo hizo al conocer el valor y la diversidad de las culturas y formas de organización social en las poblaciones indígenas del mundo; el Decenio inició sus funciones el 10 de diciembre de 1994.

   %

Mientras que el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, que se recuerda el 9 de agosto de todos los años, es una fecha importante para analizar y conocer cada vez mejor la situación indígena de los pueblos del mundo.

   %

Las Naciones Unidas profundizaron en mejorar la situación económica, social y cultural de las poblaciones indígenas, respetando sus características y fortaleciendo la cooperación internacional para la solución de problemas como los derechos humanos, el medio ambiente, la educación, la salud, bajo el principio de su gran aporte a la humanidad.