Las pocas autoridades que llegaron a la invitación del Prefecto para analizar el documento del “Pacto por la seguridad”. FOTO W.C. LA GACETA

El Prefecto de Cotopaxi, aseveró que la inseguridad existente en la ciudad y en la provincia no es una persuasión como lo señalan algunas autoridades sino una realidad y que los ciudadanos lo están viviendo, por ello invitó a las autoridades de la provincia a firmar elPacto por la seguridad”, asimismo lamentó la falta de presencia de varias autoridades invitadas.

Ante la inseguridad que está viviendo la ciudad y la provincia, el Prefecto de Cotopaxi realizó la invitación a varias autoridades de instituciones públicas y privadas de la provincia, el objetivo era sociabilizar y revisar la propuesta del denominado Pacto por la Seguridad”, actividad que se cumplió en el salón de honor del Gobierno Provincial de Cotopaxi.

Según el documento emitido por el prefecto Jorge Guamán fueron invitadas al evento 23 instituciones, de ellas menos de la mitad acudieron a la invitación; sin embargo con los asistentes, las autoridades del GPC realizaron la discusión del documento y finalmente terminarán aprobando el escrito.

Diego Molina, responsable de gestión de Riesgos del GPC, informó que al final de la cita las autoridades presentes resolvieron firmar el documento el 12 de octubre a partir de las 11:00 en la plaza de San Agustín, durante el evento de reducción de riesgos que realiza la institución mayor de la provincia.

Otro de los compromisos analizados fue que en los 15 días posteriores a la firma del documento, los entes involucrados deberán contar con el Plan Provincial Integral de Seguridad Ciudadana, basado en tres aspectos comunitario, social y cultural.

Asimismo el documento habla de la conformación de un observatorio comunitario, cuyo fin será realizar un seguimiento al cumplimiento del Plan Integral de Seguridad Ciudadana de Cotopaxi.

Jorge Guamán, aseguró que la inseguridad en la ciudad y en la provincia es una realidad, y las personas que sufren los robos son la gente que llegan a la ciudad a las ferias o algún trámite en las instituciones, ciudadanos que no realizan las denuncias ni en la Fiscalía o la Policía.

Indicó que la semana pasada dos ciudadanos que llegaron a la ciudad a realizar algunos trámites fueron robados su dinero (150 dólares) el hecho había sucedido en la calle Belisario Quevedo, de igual forma a otras personas les robaron dos celulares, nadie dijo nada, estos hechos delictivos son reales y no están en las estadísticas.

Dijo la autoridad que la propuesta del “Pacto por la seguridad ciudadana” es un compromiso de las autoridades de trabajar por la seguridad de las personas, ya que la mayor riqueza de la sociedad son las personas, el buen trato. Aclaró que el Gobierno Provincial no está para competir con ninguna institución, sino trabajar por una cultura, de realizar acuerdos para trabajar en capacitación, formación, evaluación de los ciudadanos.

Asimismo la autoridad provincial lamentó la no presencia de varias autoridades, entre ellas, industriales, alcaldes que fueron invitados a la cita, lo cual preocupa; pero cada uno de ellos sabrán responder el por qué no asistieron, dijo el Prefecto. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos + veinte =