Según las primeras investigaciones los sospechosos de estafa operaban en Latacunga y San Miguel de Bolívar, para cometer el presunto ilícito utilizaban prendas policiales y se movilizaban en un taxi.

La madrugada del jueves 29 de octubre, la Policía Nacional en Cotopaxi ejecutó el operativo “Victoria 1112” que terminó con la detención de dos ciudadanos que conformarían una banda dedicada al presunto delito de estafa.

Juan Carlos Salazar, jefe de Policía de la Subzona 5 Cotopaxi, dio a conocer que la intervención policial se efectuó mediante una investigación previa, enfocados a la reducción del cometimiento de delitos y, mediante operaciones de inteligencia se conoció que en  Latacunga venía operando un grupo delictivo conformado por ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana liderado por alías “Alfredo Ruiz” (policía en servicio pasivo) quien en asociación con alias “Taxista” y otros, estaban ejecutando delitos contra el derecho a la propiedad, presuntas estafas.

La detención se realizó mediante orden de allanamiento a tres inmuebles en Latacunga y un inmueble en San Miguel de Bolívar, logrando ubicar a los sospechosos y la recolección de indicios que fueron levantados y etiquetados para las investigaciones pertinentes.

Modus operandi

Indicó que el modus operandi del presunto grupo delictivo consistía que mediante redes sociales WhatsApp, Facebook, números telefónicos, contactaban a sus víctimas, quienes haciéndose pasar como policías con perfiles falsos y asociado a varios grupos de compra y venta, ofrecían adquirir artículos electrónicos y productos alimenticios que las personas ofertaban.

Una vez que se contactaban efectuaban depósitos en sus cuentas personales con cheques sin fondos pertenecientes a terceras personas, luego los sospechosos retiraban los productos a bordo de un vehículo tipo taxi.

Finalmente, las víctimas recibían mensajes de las entidades bancarias indicando que los cheques habían salido protestados, produciendo así pérdidas económicas para la ciudadanía que vende a través de estas plataformas digitales, hasta el momento se conocen alrededor de cinco afectados.

Los detenidos son Ángel T. alias “Alfredo”, de 40 años, no registra antecedentes de detenciones, pero registra 14 procesos judiciales por diferentes causas. Raúl S., alias “Taxista”, de 51 años, no registra antecedentes de detenciones, pero registra dos procesos judiciales.

Entre las evidencias se encuentra un vehículo tipo taxi, dos teléfonos celulares, varios uniformes policiales y una tarjeta de identificación policial.

Situación legal

Los detenidos se encuentran ingresados en el Centro de Detención Provisional (CDP) mediante boletas de detención con fines investigativos hasta el desarrollo de la audiencia de formulación de cargos, a fin de continuar con las investigaciones pertinentes. (I)