Los policías podrán realizar operativos de control en todas las carreteras del país, con lo que fortalecerán la seguridad ciudadana porque por alguna ocasión han encontrado vehículos reportados como robados en las diferentes vías.

Carlos Semblantes, funcionario de la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía Nacional, manifestó que las vías o carreteras del país están ligadas al tema de seguridad, porque no solo es un tema de tránsito el pedir una licencia o matrícula sino saber que las organizaciones delictivas utilizan como medios logísticos las redes viales del Ecuador.

Indicó que a través de un estudio determinaron que en las vías donde tiene el control la Policía Nacional tienen menos incidencia de bandas delictivas, sino tienen un control preciso y exacto, no así lo que pasa en las vías donde no tienen el control.

Explicó que las competencias en materia de tránsito que regresaron a la Policía Nacional son el control en la red estatal, control en movilidad, en la parte operativa, emisión de documentos y la ejecución de las contravenciones establecidas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Dijo que en el tema de tránsito la Policía Nacional a nivel de país puede sancionar por no usar el cinturón de seguridad, llantas lisas, por temas referentes a tránsito, según se establece en la nueva Ley Orgánica de Tránsito.

Para definir una política de seguridad vial se deben reunir el Ministro de Gobierno, Ministro de Transporte, para ello deberán establecer parámetros de seguridad integral que es la suma de la seguridad ciudadana y la seguridad vial.