En lo que va del año se registra el primer presunto femicidio en Latacunga a diferencia del año pasado que hasta la misma fecha ya se registraban seis casos. Desde la Policía Nacional hacen un llamado a las víctimas de violencia para que rompan el silencio y presenten las denuncias correspondientes con lo que podrían salvar su vida.

A través del Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Policía Nacional (Devif) reforzarán las campañas de prevención para que se denuncien los hechos de violencia en el núcleo familiar, porque según las estadísticas durante el confinamiento las denuncias se incrementaron.  

Juan Carlos Salazar, comandante de Policía subrogante en Cotopaxi, manifestó que el miércoles en la tarde fueron alertados sobre el presunto suicidio de una mujer en el sector de Zumbalica bajo, al llegar al lugar los uniformados verificaron la presencia del cuerpo sin vida de Elsa L. de 21 años, recostada boca arriba.

Los agentes de la Dinased realizaron una revisión inspección ocular del cuerpo donde observaron que existía un surco depresivo en el cuello por lo que presumieron que se trataba de un suicidio, sin embargo, al realizar las investigaciones correspondientes y con el resultado del examen de autopsia determinaron que se trataba de una presunta muerte violenta porque la causa de fallecimiento es un presunto estrangulamiento.

Manuel U. de 30 años fue detenido para investigaciones, la madrugada del jueves en Pujilí fue privado de la libertad, la tarde del mismo día se realizó la audiencia de calificación de flagrancia por el presunto delito de femicidio.

Los equipos investigadores de la Policía Nacional determinan la veracidad del delito, por lo que a primera vista no pueden determinar qué tipo de delito se ha cometido, razón por la cual e4s necesario conocer el resultado de la necropsia de ley, donde se establece la causa del fallecimiento y ahí determinan si se trata o no de una muerte violenta.

El hecho de sangre habría iniciado con una discusión de la pareja al interior de un domicilio, después salen hacia la parte externa, minutos después los familiares de la fémina habrían encontrado el cuerpo inerte cerca de un canal de riego, por lo que dieron aviso de inmediato a la Policía Nacional para que se realice el procedimiento correspondiente. (I)