El trabajo de la Policía Nacional permitió la detención de 3 ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana que integrarían una organización delictiva dedicada a la trata de personas y tráfico de migrantes.

23 de septiembre de 2022.- La Unidad de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, recibió la alerta de una organización delictiva dedicada al delito de tráfico ilícito de migrantes, la cual estaba liderada por Luis (A), quien era el encargado de realizar las coordinaciones internacionales buscando nuevas rutas a nivel regional con el objeto de burlar los controles migratorios.

En estas actividades ilícitas lo acompañaban Blanca (A) y Cristian (A), quienes serían los principales colaboradores de la organización delictiva, dedicados principalmente a la captación de sus víctimas mediante cobros y pagos económicos a través de diferentes entidades de pago rápido.

Su modus operandi consistía en la captación de víctimas de nacionalidad ecuatoriana a quienes facilitaban la obtención de pasaportes y visas falsas, para luego ser trasladadas con dirección a los EEUU, cobrando por estos trámites ilegales, montos que bordean los USD 15.000 por persona.

Tras conocer esta información se procedió con acciones investigativas conjuntas, entre Ecuador y EE.UU, logrando identificar a varios ciudadanos ecuatorianos que formaban parte de este grupo de delincuencia organizada transnacional, es así que el pasado miércoles 21 de septiembre del 2022 se desarrolla el operativo policial denominado Éxodo X, en las provincias de Cotopaxi y Tungurahua.

Como resultado de este operativo se allanaron 4 inmuebles, en los que se encontró 2 computadoras, 2 dispositivos de memoria extraíble, 8 terminales móviles, 3 personas detenidas, USD 3000, pasaportes y vouchers de pago.

Al mismo tiempo se detuvo a 3 ciudadanos antes mencionados quienes fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes y las evidencias ingresadas a las bodegas de la Policía Judicial, mediante cadena de custodia.