CRS Cotopaxi. foto archivo La Gaceta.

Entre los objetos que tratan de ingresar al Centro de Rehabilitación Social se encuentran sustancias estupefacientes, teléfonos y accesorios de celulares, objetos que están prohibidos  su uso al interior de la cárcel regional.

La Policía Nacional ha detectado que entre las formas más utilizadas para tratar de ingresar objetos prohibidos al interior del centro penitenciario se encuentran maletas de doble fondo, en el interior de colchones o encomiendas.

José Luis Zambrano, jefe de contingencia penitenciaria subrogante, manifestó que trabajan  en el control y registro de personas, alimentos y todos los objetos que ingresan al Centro de Rehabilitación Social (CRS) razón por la cual han detectado que se buscan diferentes maneras para ingresar objetos prohibidos al interior del centro penitenciario.

Indicó que los resultados no sólo se evidencian en los controles externos sino en los operativos internos (requisas) donde encuentran algunos objetos prohibidos como son accesorios de celulares,  pipas, cigarrillos, licor artesanal, entre otros objetos prohibidos.

Para tratar de burlar los filtros de seguridad han detectado que embalan las sustancias prohibidas con papel carbón; cuando los objetos prohibidos no son evidenciados en el registro manual que realizan los uniformados lo hacen a través de los métodos tecnológicos como es un escáner donde se puede evidenciar si existe algún inconveniente, en el caso de detectar algo anormal, abren la encomienda y verifican si se trata de objetos prohibidos. (I)