Los niveles de accidentabilidad registrados parecen como uno de los más altos a nivel del país, y que una de las principales causas es conducir bajo los efectos del alcohol, encaminados a reducir este índice trabajarán en acciones de sociabilización.

Manuel Samaniego, comandante Zonal 3 de la Policía, explicó que dentro de la Subzona Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza cerraron el 2021 con un decremento del 12% en los niveles de delincuencia, una de las provincias que más aporte en dichas cifras fue Cotopaxi con un 34% que significa 350 delitos menos.

Mientras tanto, los niveles de violencia aumentaron, el 48% de los homicidios registrados en la Zona 3 se dieron dentro del espacio privado, áreas donde la Policía no tiene mayor competencia, por lo tanto, el trabajo será con otras instituciones y poder resolver este problema, dijo el Oficial.

Indicó que, ha dispuesto a los comandantes de la Zonal 3, realizar un diagnóstico y saber qué paso con los diferentes casos de violencia registrados en cada una de las provincias de su competencia y al mismo tiempo establecer mejoras para reorientar las estrategias y acciones dirigidas a combatir los niveles de delincuencia y violencia.

Samaniego, señaló que los niveles de accidentabilidad suscitados en el 2021, parecen como una de las más altas a nivel de país, frente a ello ejecutan campañas de sociabilización a través del servicio de tránsito para bajar el nivel de accidentabilidad y reducir los niveles de mortalidad dentro de la zona Cotopaxi.

Dentro de la Zona 3, la institución policial cuenta con aproximadamente 280 policías que cumplen la labor de tránsito distribuidos en las cuatro subzonas; pero en momentos de la realización de operativos asignan más personas encaminados a bajar el número de accidentes de tránsito en la zona.

Aseguró que, una de las causas que inciden en los accidentes de tránsito, es el alto número de conductores detenidos por conducir bajo los efectos del alcohol, otras de las causas son la imprudencia, impericia, altas velocidades, exceso de pasajeros dentro del transporte comunitario, provocan los siniestros de tránsito con saldos de personas muertas y heridas, hecho que se registró durante el fin de año en unas de las parroquias del cantón Salcedo, aseguró el Oficial. Asimismo, hizo la invitación a la población para que apoyen el trabajo de los elementos policiales dirigido a bajar los riesgos a los accidentes de tránsito.