Evidencias decomisadas en los operativos realizados por la Policía Nacional.

En un colchón y en una maleta de doble fondo trataron de ingresar sustancias estupefacientes al interior del Centro de Rehabilitación Social (CRS), los estrictos controles realizados por el estado de excepción ayudaron en el decomiso de objetos prohibidos al interior del centro carcelario.

En el caso del colchón una persona fue detenida, en la audiencia de calificación de flagrancia fue puesta en libertad, y en el segundo caso un guía penitenciario fue sentenciado a 20 meses por intentar ingresar sustancias estupefacientes. Los trabajos se realizaron en coordinación con la unidad de inteligencia penitenciaria.

Juan Carlos Salazar, comandante de Policía en Cotopaxi Subrogante, manifestó que durante la verificación de las encomiendas que ingresan al centro penitenciario, en el filtro de carga fue detenida una ciudadana de nacionalidad ecuatoriana que pretendía ingresar sustancias sujetas a fiscalización que estaban camufladas en el interior de un colchón que tenía como destino el área de máxima seguridad.

En el interior del colchón encontraron 800 gramos de cocaína de donde se obtienen 8.700 dosis; 760 gramos de marihuana donde se obtienen 1.500 dosis, además de 40 cigarrillos. La causa se encuentra en investigación previa porque no se formularon cargos en contra de la detenida.

La noche del 14 de agosto a las 22:40 en el filtro dos fue detenido un guía penitenciario que pretendía ingresar sustancias sujetas a fiscalización en una maleta, el hecho se desarrolló en la revisión minuciosa de una maleta con doble fondo.


Como resultado se da  el arresto de Fabián Z. de 37 años, no registra detenciones anteriores, en poder del detenido encontraron 479 gramos de marihuana de las que se obtienen 958 dosis. El procesado se acogió al proceso abreviado en el que fue sentenciado a 20 meses de prisión.

De acuerdo a información de la Policía Antinarcóticos el valor de la marihuana que intentó ser ingresada es de nueve mil dólares y el costo de la cocaína sería de cinco mil dólares. Los costos varían por ejemplo en el interior del CRS la dosis de cocaína sería de 20 dólares y el  de marihuana sería de entre 10 a 15 dólares. (I)