Agentes recién ingresados de la policía se están preparando mediante conferencias virtuales para que puedan ejercer su profesión en el Centro de Rehabilitación Social.

Juan Guerra, coordinador general de seguridad perimetral de centros de privación de libertad, manifestó que en la primera etapa los uniformados que fueron asignados por la Dirección Nacional de Talento Humano de la Policía Nacional, fueron capacitados virtualmente mediante la plataforma que tiene la Policía y actualmente están en territorio de la provincia de Cotopaxi para recibir una capacitación presencial y que no exista algún inconveniente o inquietud que puedan tener.

De igual manera, están recibiendo una capacitación con el personal de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) para que puedan trabajar en las compañías de seguridad (CRS) y estén capacitados para cualquier tipo de eventualidad que se pueda dar.

Además, se realizó un recorrido al día siguiente en territorio del CRS para que se vayan acoplando a su nuevo lugar de trabajo, teniendo 283 compañeros de clase y policías que vienen a su nuevo lugar de servicio.

La Policía Nacional de acuerdo a todas las normativas, leyes y reglamentos, son los encargados de la seguridad perimetral, es decir la seguridad externa de cualquier centro de rehabilitación social o centro de privación de libertad. La seguridad interna está a cargo de los agentes de seguridad penitenciaria, quienes se encargan del manejo interno de los centros de rehabilitación.

En la provincia de Cotopaxi no ha existido personal policial involucrados en hechos ilícitos. Todos los policías que realizaron su servicio lo hicieron de una manera muy adecuada, muy disciplinada. En otros CRS si ha existido varios inconvenientes con policías y agentes penitenciarios, de los cuales han sido puestos a órdenes de la justicia. (I)