Las plazas, mercados de los cantones Salcedo, Latacunga, Pujilí y Saquisilí, no están trabajando por el paro, las tiendas trabajan a medias por lo que los controles no pueden ser ejecutados por las autoridades.

El pasado jueves, el Presidente de la República, emitió un decreto Ejecutivo disponiendo a las Gobernaciones y que a través de las Intendencias de Policía realicen operativos de control para evitar la especulación de precios de los productos de primera necesidad.

Andrea Velasteguí, jefe Política e Intendente encargada de Cotopaxi, señaló que la provincia desde el inicio de la movilización tiene problemas de movilización tanto al Sur como al Norte que impide la llegada de productos a la provincia y al no existir la venta de productos en plazas, mercados de la ciudad y algunos cantones de la provincia, las autoridades de control no pueden ejecutar su trabajo.

Los controles de precios no se están realizando en cantones como Salcedo, Pujilí, Saquisilí, Latacunga; en Pangua y La Maná, las autoridades están efectuando los controles para evitar especulación; en Latacunga, no se han realizado porque los mercados, tiendas están trabajando a medias, por lo tanto, el trabajo se cumplirá una vez que se retorne a la normalidad.

La Intendente, invitó a los dueños de tiendas a respetar el precio de venta al público que viene etiquetado en el producto, sin embargo, reconoció que ciertos productos como el arroz, aceite, azúcar han subido de precio. La autoridad indicó que, están coordinando acciones con todas las autoridades de la provincia como comisarios municipales para realizar un trabajo conjunto en la inspección de la especulación de los precios en los productos de primera necesidad.

 Dijo que, al irrespetar al precio del producto establecido en la etiqueta de venta al público, el local será clausurado, asimismo, dijo que, están trabajando para que el gas de uso doméstico como el combustible pueda ingresar a la provincia y abastecer a la población. Indicó que, en el tema de gas existe un 10 % de suministro en Latacunga, en Saquisilí existe desabastecimiento y Salcedo no tiene problema.