Casona de Santo Domingo está destinada para la casa de Acogida. FOTO M.S. LA GACETA

Después de un largo proceso, este 29 de octubre se dará la inauguración del Centro de Acogida Familiar Integral, en la casona de Santo Domingo, cuyo objetivo es brindar atención a las familias que viven en condiciones de riesgos, exclusión y vulnerabilidad.

Además del propósito es brindar atención a los grupos de atención prioritaria a través de servicios que se van a ofrecer en psicología clínica, orientación, terapia familiar, trabajo social, entre otros.

Estarán vinculados con procesos de promoción y educativos para superar dificultades en el ambiente familiar y social y a la vez contribuir en la convivencia armónica de la familia y la comunidad, explicó Jessy Tovar, concejala y presidenta del Consejo Cantonal de Protección de Derechos.

Se ha considerado importante analizar los aspectos ya que las intervenciones involucrarán las fases de diagnóstico, orientación, tratamiento, monitoreo y además se articularán rutas de atención con otros actores sociales que permitirá remitir casos en protocolos de atención para problemas sociales.

También se dispondrá de dos aulas virtuales en un centro de cómputo, no obstante Tovar informó que gracias al trabajo de las instituciones que conforman las mesas temáticas han tenido reconocimiento a nivel nacional como práctica ejemplar promovida por la Corporación Líderes para Gobernar.

Así también dentro del Trabajo Social tendrán la posibilidad de recabar información, conservar una base de datos para un manejo de línea de base del problema cantonal y se considera puntualizar en aspectos como la desnutrición, trabajo infantil, el maltrato a la mujer, embarazo adolescente, drogadicción, entre otros.

Se difundirá la información de protocolos sobre la atención y adicionalmente habrá la asesoría legal en caso de violación de derechos, remisión y seguimientos de casos. “Muchas veces las personas tienen un problema y no saben a dónde acudir por ello que hemos puesto Acogida porque estará la familia”, agregó Tovar.

En la inauguración se hará la presentación por medio de actores, igualmente una obra de teatro de una terapia show esto será a las 10:00 en el Auditórium de la ESPE- Latacunga.  En la Casona de Santo Domingo también habrá el servicio del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de la Junta Cantonal.

Tovar resaltó que ha sido un proceso largo debido a los trámites burocráticos, problemas en la contratación del personal al no estar considerado dentro del proyecto a Talento Humano y fue necesario hacer algunos reajustes para no incurrir con la ley, así también se debió a las adecuaciones en la parte física, para intervención en las baterías sanitarias.

Para este proyecto también apoyan los adolescentes “estamos trabajando en equipo para cumplir con el objetivo previsto”. Finalizó Tovar.  (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × 4 =