Este agosto de 2022 finaliza plazo para cumplimiento del mejoramiento del albergue municipal, uno de los puntos establecidos en la sentencia en el caso de la acción de protección por el caso “Albergue municipal”. Hasta el momento se desconoce en qué porcentaje se ha cumplido con la disposición legal respecto a este centro y a la aprobación de la ordenanza. 

1 de agosto de 2022. Patricia Montenegro, concejal de Latacunga, manifestó que la acción de protección fue presentada por los eventos suscitados en el albergue municipal, donde de manera desconocida un sinnúmero de perros fueron sacrificados y botados al tacho de la basura, lo que causó conmoción en la ciudadanía. 

Indicó que frente a ese tema presentaron una acción de protección con el objetivo de proteger a los animales que se encontraban en el albergue municipal, después de la audiencia se establecieron tres medidas de reparación que debía cumplir el Municipio de Latacunga. 

En un plazo de seis meses se debe aprobar una ordenanza para que se regule todo el procedimiento de tenencia y cuidado de los animales domésticos, esto debido a que dentro de la audiencia como prueba de descargo habrían presentado estaría el proyecto de ordenanza que vienen trabajando con todos los colectivos.

En un medio de comunicación debían realizar unas disculpas públicas y la sentencia estableció que los animales que sean dados en adopción se les coloque un chip con la finalidad de que se les realice el seguimiento del caso.

Por cinco meses se debía suspender el funcionamiento del albergue municipal, con la finalidad de que el municipio realice las adecuaciones del caso, lo que en su momento anunció Marcelo Treviño, procurador Síndico del Municipio de Latacunga, explicando que iban a invertir alrededor de USD 100 mil, presupuesto en el que constan las adecuaciones para el centro de esterilización.