Un descuido fue suficiente para infectarse de Covid-19.

Un descuido fue suficiente para infectarse de Covid-19, en un inicio no presentó síntomas, al tercer día de haberse infectado cayó en terapia intensiva, para salvarle sus familiares tuvieron que llevarle a una casa de salud privada  donde el tratamiento fue caro pero tuvo una segunda oportunidad de vida.

“Es duro perder familiares a causa de este virus que llegó a nuestro país, pero más duro es luchar contra la enfermedad”, así inicia su relato a quien llamaremos María, una mujer de aproximadamente 55 años, quien no sabe en donde se infectó de C-19, lo que puso en riesgo su vida porque tuvo que ingresar a terapia intensiva.

Dijo que la responsabilidad de cuidarse es de uno, no es necesario que las autoridades deban estar detrás de uno rogando que se cuiden. “La salud es lo importante, porque no sirve de nada estar enfermo y tener vida, la gente no entiende y no hay colaboración de los ciudadanos en cuanto a los cuidados que se debe tener”, aseveró.

Pidió a los ciudadanos que sean más cuidadosos se laven las manos, utilicen mascarilla y que respeten el distanciamiento social.

Según datos del Hospital General de Latacunga los meses de mayor atención de pacientes C-19 fueron en los meses de mayo y junio, en la actualidad el 50% de las camas de hospitalización están ocupadas y dos pacientes se encuentran en observación en el área de emergencia.

La capacidad instalada en la casa de salud en la actualidad es de 45 camas para hospitalización y 14 camas para cuidados intensivos, las camas de hospitalización están ocupadas en un 50% y las camas UCI en un 80%.

En el caso del hospital básico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se han atendido a 702 pacientes desde el inicio de la emergencia sanitaria, en la actualidad existen 20 pacientes hospitalizados y cinco en el área de UCI. En esta casa de salud existen 487 altas médicas de personas que vencieron al virus. La capacidad de la casa de salud es de 29 camas para hospitalización y seis camas UCI. (I)