Por violación de adolescente, más de 29 años de cárcel. FOTO CORTESÍA

Según un boletín de la Fiscalía General del Estado, a veintinueve años y cuatro meses de pena privativa de libertad fue sentenciado Germánico P.; por el Tribunal de Garantías Penales de Cotopaxi, como autor directo del delito de violación cometido a una adolescente de 16 años.

En La Maná, la noche del 11 de noviembre de 2017, la víctima salía de la iglesia San Vicente Ferrer junto con sus padres. El agresor, de 29 años, policía municipal y amigo de la familia, se acercó a ellos y les solicitó permiso para ir a comer con la adolescente.

Los padres aceptaron, Jinso Germánico P. y la menor compraron papas fritas y se trasladaron hasta el sector de La Pista, en donde se quedaron unos minutos observando la bailoterapia. Luego fueron hasta unas bodegas de propiedad del GAD Municipal de La Maná e ingresaron, supuestamente, para servirse la comida.

En ese lugar, el sentenciado violentó sexualmente a la joven y luego de ello fue a dejarla en su casa. La madre de la víctima se había percatado de que algo ocurría, pues llegó triste, se encerró en su dormitorio y no quiso hablar.

La Fiscalía conoció el hecho el 24 de julio de 2018, casi ocho meses después.

Audiencia de juzgamiento

El fiscal especializado en Violencia de Género del cantón La Maná, Luis Lozada López, presentó el testimonio anticipado de la víctima, el reconocimiento del lugar de los hechos, la pericia médico legal, pericias psicológicas y de entorno social; y, varios testimonios. Con estos medios probatorios se demostró la existencia material del delito y la responsabilidad de la persona procesada.

Dato jurídico

Este caso fue judicializado según el artículo 171, primer inciso, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La reparación integral y la multa se conocerá cuando se notifique la sentencia por escrito. (I)