En el Mercado Mayorista, ya se venden los zapallos para la fanesca. FOTO M.S. LA GACETA

El zapallo es uno de los ingredientes para la preparación de la tradicional fanesca y  está a la venta desde el viernes  en el Mercado Mayorista de Latacunga. La mayor parte de comerciantes son oriundos de Sigchos, un cantón donde predomina este producto, que se distingue por su tamaño y grosor. Existen precios desde 1 hasta los 7 dólares.  

Jorge Umaginga, manifestó que esta hortaliza la sembró en el mes de octubre del año anterior y eso ha permitido que esté listo en abril, para la temporada de la Semana Santa. Un producto 100% natural, con abono orgánico y su calidad se basa por su espesor y tamaño.

Sin embargo, indicó que por las lluvias y la helada que cayó en un tiempo, se ha perjudicado su producción en un 30% de lo que se produce normalmente, no obstante, este alimento está a la venta desde el viernes en el Mercado Mayorista, además, los lunes, martes y miércoles, estará desde las 05:00 hasta las 19:00, mientras que el  miércoles y jueves estará en la feria de Saquisilí.

El zapallo contiene una pulpa de color anaranjado, la cual es sumamente rica en betacarotenos (sustancias que ayuda a prevenir el cáncer) además, por su alto contenido en fibra, ayuda a la normal función intestinal.

Laura Ante, perteneciente a la parroquia de Chantilín del cantón Saquisilí, prefirió comprar a los productores a un dólar y expenderlo a 1,25. Indicó que todos los años hace esta misma actividad y espera que este 2017, todo lo adquirido se termine.

El zapallo se destaca por depurar los riñones, no sólo para regular su funcionamiento, sino también para el correcto funcionamiento de la vejiga, asimismo se convierte en un producto ideal para dietas de adelgazamiento, gracias a que posee pocas calorías e hidratos de carbono. De esta manera se detalla en la página web de Natursan.

Luis Crespo, perteneciente a Sigchos, destacó que conserva una buena producción, para poder seguir distribuyendo en este centro de abastos. Exteriorizó que el invierno le ha afectado en un 10%, porque se está pudriendo desde la misma mata. Consideró que la zona tiene un clima templado,  lo que permite tener un producto de calidad, con zapallos de hasta 100 libras.

Los precios van desde 1 hasta los 4 dólares  los pequeños y el de 80 libras está a 5 dólares. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here