Augusto Semanate fiscal provincial de Cotopaxi.

El caso de Patután al tratarse de violación con muerte será llevado la instrucción fiscal por un Fiscal de la Unidad de Género de la Fiscalía Provincial, según el Fiscal Provincial, el delito de violación con muerte según el Código Orgánico Integral Penal sanciona al culpable con una pena privativa de la libertad de entre 22 y 26 años.

Augusto Semanete, fiscal provincial de Cotopaxi, recordó que el 25 de junio del 2019, en la comunidad de Patután, Jenny Tiglla Toapanta luego de haber sido reportada como desaparecida, al día siguiente fue encontrada sin vida con signos de haber sido violada, luego de las diligencias practicadas al cadáver, el examen médico forense determinó la existencia de lesiones a nivel de los órganos genitales que demuestras que fue ultrajada sexualmente y que la causa de la muerte obedeció a la fractura del cráneo con un objeto  contundente.

Semanate dijo que inmediatamente la Fiscalía de acuerdo a la normativa inició el proceso de investigación en coordinación  con la Dinased, el 2 de julio del 2019, se logró establecer que el celular de la víctima fue activado en la ciudad de Latacunga, aquello determinó un seguimiento hasta establecer en poder de quién se encontraba el teléfono, el que se ubicó en La Maná, producto de lo cual las autoridades  judiciales según explicó el Fiscal Provincial, acudieron a la instancia judicial respectiva para la orden de detención del ciudadano  con fines investigativos.

Ubicada a la persona, ésta aportó con información que ayudó para la detención de una segunda persona sospechosa y que habría sido quien le vendió el celular; reunidos varios elementos de convicción, la Fiscalía solicitó al Juez para la realización de la audiencia de formulación de cargos, hecho que se cumplía el miércoles 14 de agosto del 2019 donde el Juez ordenó la prisión preventiva y el inicio de la instrucción fiscal que dura tres meses.

Semanate manifestó, Franklin D. está considero como el presunto autor del delito de violación con muerte tipificado en el Art. 161 inciso final del Código Orgánico Integral Penal que señala una pena privativa de libertad de entre 22 a 26 años.

Indicó que durante la instrucción fiscal que tiene una duración de 90 días, el fiscal del caso continuará la investigación a efecto de poder determinar con objetividad la participación de la persona procesada y la posibilidad de que existan otras personas vinculadas en la investigación.

El Fiscal Provincial, comentó que en el caso de Patután al tratarse de un delito de violación con muerte, el proceso será enfocado desde la perspectiva de género, por lo tanto, la investigación la llevará una de las fiscales de la Unidad de Género de la Fiscalía de Cotopaxi.

Respecto al segundo detenido en poder de quien se encontró el teléfono celular, informó que está siendo procesado por otro delito en La Maná, persona que ayudó con información para poder establecer a la persona que le vendió el celular, es decir quien presuntamente cometió el crimen. (I)