Mujeres vinculadas a la elaboración de quesos, trabajo que los hacen ordenada y organizadamente. FOTO M.S. LA GACETA

Con 27 años de trayectoria, la Asociación de Producción Alimenticia Nueva Esperanza del barrio Manzanapamba, realiza queso y durante este tiempo ha podido procesarlo, empaquetarlo y venderlo especialmente en Multisa, ahora buscan nuevas perchas comerciales.  

La Asociación fue creada hace 27 años, en dicho barrio perteneciente a la parroquia Belisario Quevedo. Actualmente integra a 12 socios, su principal propósito fue tener productos de calidad y desde un inicio realizaron las cosas amparado a la ley. Al momento producen el queso fresco, queso mozzarela (de 500gr, 250gr y el de 125gr), adicionalmente queso sánduche, queso cheddar, (El color es uniforme, de paja pálido a paja oscuro llegando hasta el anaranjado.) y muy pronto con el yogurt.

En el año 1998 obtuvieron el registro sanitario de los primeros productos y en los últimos años han obtenido el registro especialmente del queso sánduche y aspiran obtenerlo para el yogurt, indicó Patricia Tasinchana, socia que pertenece a la asociación por alrededor de 18 años.

“Fue una lucha constante de mis compañeros y a Dios gracias estamos avanzando”, expresó. La Asociación dispone de un centro de acopio, en el que se almacenan 250 litros de leche diarios de 208 productores de once barrios entre ellos San Francisco, San Luis, Culaguango Centro, Culaguango Bajo, La Dolorosa, La Compañía, Manzanapamba, Galpón Loma, Tunducama, Pishicapamba y Guanailín, según dijo que pagan al productor lo justo, a 0,40 ctvs. y les devuelven el suero.

El queso fresco está siendo entregando en Multisa, han tenido oportunidad de ingresar a las perchas de Corporación Favorita, pero por algunos requisitos como cajas y precio no han podido consolidar la venta.

A la semana producen 500 quesos en las diferentes variedades y al mes entre 2 mil a 2200, trabajar mancomunadamente les ayuda a sobresalir que individualmente.

Para llegar a esta parroquia que se ubica en el suroeste del cantón Latacunga, lo puede hacer desde la Panamericana Latacunga- Salcedo hasta el kilómetro 5 a unos 15 minutos por la ciudad ingresando por la comunidad Illuchi. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 − cuatro =