Comerciantes dedicadas a la venta de papas indican que el precio está bajo. FOTO M.S. LA GACETA

Papa chaucha, chola, limeña, suprema, leona negra, coneja, entre otras son las variedades de papas que ofrecen los comerciantes en cada puesto ubicado dentro del Mercado Cerrado de Latacunga, según dicen que actualmente el precio ha decaído por haber sobreproducción, esto les afecta en sus ganancias ya que no representan lo invertido.

Gloria Caiza, comerciante indicó que el precio de este tubérculo actualmente ha bajado al existir sobreproducción, según dijo que este problema siempre se presenta y que afecta específicamente a los negociantes en sus ganancias.

Con el producto en su mano dio a conocer que el quintal de la chola gruesa está entre los USD 12,00 hasta USD 14,00; el otro año fluctuaba entre los USD 25,00 y USD 28,00, “en ocasiones sube y baja no es estable en la plaza”, expresó con preocupación.

Según Caiza, les perjudica porque no obtienen ganancia y el precio de venta no representa lo que invirtieron; es decir, si anteriormente estaba el quintal de papa a USD 16,00 lo mínimo que debía llegar es a los USD 12,00, perdiendo USD 4,00 con la intención de poder comercializar el alimento o a su vez darlo a USD 13,00 y poder ganar USD 1,00.

A este inconveniente se suma la disminución de gente que no entra al centro de acopio, por ende no se puede expender toda la mercadería.

Al otro extremo está Rebeca Pilloquinga quien expresó que la papa gruesa o súper chola estaba cara a USD 14,00 el quintal y hace dos semanas atrás la compró a USD 9,00.

Adujo que el nivel de ventas en el Mercado no está en la mejor época y a diferencia del comerciante mayorista pierden bastante, en su caso paga 20 dólares por el puesto y sólo trabaja los días de feria (lunes, martes y sábado).

Hace un llamado a la ciudadanía para que ingresen clientes, para que puedan adquirir el producto y por ende salir beneficiados todos.

Rosa Chávez, compró una arroba de papas a USD 2,00, ella testificó que está barata y eso ha permitido que pueda comprar hortalizas y frutas para llevar a su hogar, consideró que actualmente la economía está mal y se debe ahorrar para poder subsistir.

Carina Torres es ama de casa, en su caso no compró papas, pero señaló que algunos productos del Mercado están baratos y otros caros, ella prefirió hacer sus compras desde este lugar por la comodidad de movilización y variedad de productos. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − once =