Prefecto de Cotopaxi informó varias novedades junto a presidentes parroquiales

0
322
Prefecto de Cotopaxi y presidentes parroquiales en instantes en los que se daba la rueda de prensa. FOTO R.R. LA GACETA

Mediante rueda de presa la Prefectura de Cotopaxi y los presidentes de los GAD Parroquiales dieron a conocer las novedades presentadas durante el invierno.

Ayer, a las oficinas del Subtrópico, asistieron autoridades tales como Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi; los presidentes de los GAD Parroquiales: Ólger Castillo, de Pucayacu, Jorge Corrales, de Guasaganda, William Cela, de  Ramón Campaña, Gerardo Serrano, de Pinllopata y varias autoridades más, quienes brindaron una rueda de prensa a los medios de la localidad.

Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, expresó que realizó un recorrido en Pangua  en la zona alta en las que  las carreteras no se encuentran en buenas condiciones, pero  están habilitadas y la maquinaria de la Prefectura se encuentra trabajando; en La Maná se tiene planificada la rehabilitación de la vía; Guamán anotó que existe la colaboración por parte del GAD Municipal mediante un convenio que se firmó, mientras que en otros lugares no se ha tenido la misma suerte, pero sí se cuenta con el apoyo de los Gobiernos Parroquiales, además el Prefecto expuso que en esta temporada invernal no se ha contado con el apoyo ni de la Secretaría de Riesgos ni del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que tiene su maquinaria; el MTOP resolvió apoyar con maquinaria, pero a cambio de que colaboren con el combustible. Además Guamán expresó que siempre es buena la prevención para anticipadamente saber planificar cómo prevenir, que hace falta maquinaria, un total de siete máquinas, en lo que se hará un esfuerzo, para obtenerlas a través de un préstamo, mientras que en el tema de riesgos no existen barrios, comunidades, zonas seguras en  los que  alcaldes deben revisar el permiso de suelo para ubicar a los habitantes en zonas seguras.

El Prefecto de Cotopaxi concluyó  que  la primera etapa de la carretera Guayacán-Guasaganda se realizará en mayo debido a que se encuentra un contrato firmado en el que el contratista solicitó no actuar en la lluvia, en los que realizarán dos turnos de trabajo para cumplir con el tiempo que establece el contrato.

Presidentes parroquiales.

Jorge Corrales, presidente del GAD Parroquial de Guasaganda, en su intervención expresó que la planificación que se realiza en la Prefectura mensualmente ha permitido ejecutar los planes de emergencia con la mayor eficacia, se ha trabajado en prevención y en mitigación de problemas gracias al apoyo de la Prefectura en los trabajos que se han desarrollado.

Gerardo Serrano, presidente del GAD de Pinllopata, manifestó que agradece a la Prefectura por el apoyo con la maquinaria en los derrumbes presentados en las vías principales, en los que se viene planificando; se espera -al no haber tanta lluvia- intervenir en el sector de Moraspungo en las vías.

 William Cela, presidente del GAD de Ramón Campaña, expresó que se trabajó en prevención en el verano, no se tuvo muchas complicaciones, hubo seis deslizamientos de tierra, pero se contó  con la ayuda de la maquinaria de la Prefectura; mientras que el Sistema de Riesgos solo realiza llamadas y no trabajo de campo para saber qué es lo que está pasando,  anotó Cela. EL inconveniente más grave es  el deslizamiento que fue hace tres días,  en el que se encuentra incomunicada la parroquia  Ramón Campaña  y la vía 2 de Noviembre que baja al cantón La Maná, en el que el comercio se ve afectado.

Finalmente Ólger Castillo, presidente del GAD Parroquial de Pucayacu, expresó que los desastres en la parroquia son muchos en las vías en los diferentes recintos en los que se solicita el apoyo al GAD Provincial; en una ocasión apoyaron con una retroexcavadora, pero el 31 de marzo hubo un deslave en la vía que conduce a Naranjal Limón y quedó incomunicada por dos semanas; se encuentra habilitada actualmente, pero solo para vehículos livianos. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Ingrese su nombre aquí