Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi.

Se tomarán acciones frente al recorte presupuestario y haberes pendientes por parte del Gobierno Nacional.

El miércoles a partir de las 10:00 realizarán un plantón frente a la gobernación, donde participarán el sindicato de trabajadores de la prefectura y dirigentes de las parroquias rurales.

Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, manifestó que, en reclamo a los haberes pendientes por el Gobierno Nacional, realizarán una jornada de movilización, en la mañana una movilización y en la tarde harán la entrega formal de la demanda de la inconstitucionalidad de los recortes presupuestarios y las deudas que tiene con los 23 prefectos.

Respecto al monto de la deuda que mantiene el Gobierno con la prefectura Guamán expresó: “Desde el mes de mayo hay un recorte del 19% para el Gobierno Provincial de Cotopaxi y hay una deuda de 22 millones que viene acumulada desde el 2016”. En ese sentido, el perfecto también mencionó que, con dicho recorte presupuestario, se han visto afectadas las obras en favor de la vialidad y en temas de riego.

“Cito el ejemplo de riego en el río Illuchi, también el canal de Aláquez en Quilindaña que está afectada. Igualmente, en el tema de la vialidad, vamos a tener problemas porque para Pangua y Sigchos está recortado el presupuesto”, resaltó .

En cuanto a la movilización prevista para el 16 de diciembre, Guamán señaló: “Vamos a participar el Sindicato de trabajadores, empleados públicos, dirigentes del sistema de riego (…) La gente se quiere movilizar”, ratificando a la vez su compromiso de lucha en favor de las parroquias, cantones y gobiernos provinciales.

Asimismo, el prefecto aseguró que, de no recibir una respuesta favorable del Gobierno, se tomarán acciones más fuertes en el mes de enero. “Este es un tema muy complicado. Si esto sigue igual, tocaría reformar totalmente la planificación presupuestaria 2021”, finalizó el Prefecto. (I)