Danilo Chiliquinga, director de Fomento Productivo del GAD Provincial de Cotopaxi.

El Gobierno Provincial de Cotopaxi a través de la Dirección de Fomento Productivo tiene planificado para este año realizar dos rutas turísticas en cada cantón, la finalidad es que la población conozca el proceso de elaboración de los diferentes productos en la provincia.

Las rutas estarían referidas al proceso artesanal de elaboración de los diferentes productos, así como también conocer su biodiversidad donde adquiere gran relevancia los parques naturales, reservas protegidas, entre otros.  Danilo Chiliquinga, director de Fomento Productivo, explicó que la intención es que el consumidor conozca la elaboración de los productos, además de que el productor dé a conocer las técnicas a emplear al momento de fabricarlos, lo que permitirá generar más actividad comercial.

En febrero se hará las primeras rutas en Latacunga y Pujilí en relación a la cerveza artesanal, máchica y hallullas, a la par se visitará la laguna del Quilotoa y el Parque Nacional Cotopaxi.

A decir de Chiliquinga, se interactúan tres emprendimientos con dos atractivos turísticos. La actividad está prevista que arranque con una operadora turística comunitaria de Cuenca en vista de que está buscando emprendimientos para replicarlos, por lo se aspira que lleguen aproximadamente 40 personas, se plantean que visiten dichos atractivos por dos días y para esto se está haciendo el acercamiento con hoteles y restaurantes para ofrecerles algo asequible y práctico, añadió el director.  

Se irá puliendo esta actividad y después se irá interactuando otras tareas más. En el subtrópico está previsto hacer la ruta de la caña, para esto en diciembre 2019 se entregó el folleto técnico del manejo del producto, un trabajo que es realizado entre varias instituciones.  El objetivo es impulsar la acción de manera técnica, en la parte productiva (capacitaciones), transformación (con el apoyo de la infraestructura) y la comercial (acuerdos con las distintas empresas).

Así también, se pretende vincular a las frutas tropicales como la naranja, según Chiliquinga actualmente se encuentran en una fase en la que se están organizando a los productores y a los comercializadores.  Son cerca de 50 personas entre jurídicos y naturales que conforman la red de cañicultores. “Algunas personas no conocen el tema de la panela granulada que es una potencia grande tanto de consumo, transformación y comercialización”, expresó.

Hoy en día se quiere que la población conozca los diferentes sitios, procesos, transformación y obtención del producto final.

Rosa Elena Masapanta, presidenta del Gobierno parroquial de Palo Quemado, indicó que tiene mucha ambición en el tema de potencializar el ámbito turístico, pero en ocasiones los recursos económicos son limitados, por lo que se inclinan a la ruta de la panela con la Asociación Flor de Caña y Asociación San Pablo, cuya finalidad es que los turistas conozcan los cañaverales, ya que actualmente el producto cuenta con las certificaciones orgánicas.

Al mismo tiempo acuden al Municipio de Sigchos para el apoyo de la señalización turística y uno de los problemas que se enfrentan en este sector es la minería. (I)