Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi.

El evento se realizó respetando las medidas de bioseguridad. Se aseguró un trabajo en conveniencia de la comunidad.

Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, informó del proceso que viene realizando con respecto al Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, donde recogen propuestas y proyectos que requieren algunos sectores de la provincia, “nosotros creemos que es importantísimo hacer una planificación a largo tiempo, tienes que soñar en una provincia con el desarrollo, tienes que pensar cómo podrían intervenir los actores sociales y no solamente desde el Gobierno Provincial, sino los gobiernos municipales y parroquiales y otras entidades particulares o a su vez también empresas privadas. Como entendemos el tema de desarrollo de la provincia, hemos creado esta herramienta  con la que aspiro podamos hacer el eco de plantear los PDYOT. Hemos hecho planteamientos para el 2025 hay otro programa para 2030, los mismos que se van a escribir y sintetizar y dejar de la mejor manera los sueños, programas y proyectos para las futuras autoridades”.

Al consultarle sobre el porcentaje que se cumple el Plan de Ordenamiento Territorial, la autoridad destacó el trabajo de la prefectura, “en nuestro caso creo que estamos sobre 48 o 52 %, esa es la realidad, creo que una de las justificaciones es el tema de la pandemia por la que no se ha podido trabajar continuamente, eso no quiere decir que nosotros nos descuidamos; por el contrario trabajamos muchísimo en la elaboración de proyectos y programas,  por eso tenemos ahora firma de contratos, inauguraciones, entregas de obras. Hemos avanzado, pero en la ejecución presupuestaria la falta de presupuesto,  ha sido un limitante y no podemos subir el porcentaje”.

La Prefectura siempre se ha enfocado en todos los ejes que es de su competencia, “por ejemplo en los tres ejes está el tema ambiente, engloba los páramos, el agua, el mejor mantenimiento que haya que hacer. Otro tema en el se trabaja es el de la economía, a través del fomento productivo. Todo lo que concierne al trabajo que podamos implementar en el desarrollo social como es el Patronato, el tema de niños, las escuelas deportivas. En ese marco estamos teniendo eco así que los tres grandes ejes los mantenemos y aspiramos que se pongan en ejecución en el tiempo que me falta y obviamente, lo demás quedará en documentos”.