Entrega de proyecto a la Junta Regional Chipe Hamburgo. FOTO R.R. LA GACETA

Prefecto de Cotopaxi entregó proyecto para San José de los Esteros, en donde deben hacer el uso de estudio y buscar financiamiento.

El  sábado, en una sesión  realizada por la Junta Regional Chipe Hamburgo, en el recinto San Francisco de Chipe se dieron cita usuarios,  se contó con la presencia  de varias autoridades y del prefecto Jorge Guamán, quien entregó el proyecto de San José de los Esteros.  

Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, manifestó que entregaba los estudios que se han realizado de la línea de conducción principal del sistema de riego de Las Chipes,  en el que hace años han estado trabajando sin estudios y se ha culminado con la inversión de aproximadamente 34 000 dólares, ahora ya tienen el estudio correspondiente; tienen que buscar el financiamiento, en el  que se seguirá trabajando y espera apoyar en la gestión correspondiente; se necesitan 550 000 dólares para hacer la obra de manera que seguirá apoyando y conversará con el Ministro para tener los recursos, dijo que trabaja silenciosamente.

Guamán dio a conocer que con la entrega del Proyecto San José de los Esteros a la Junta Regional de Chipe Hamburgo está revisado todo el sistema, con  la consultoría desde la captación hasta la línea de conducción y la captación. Se entregará un total de nueve tomos, de la ingeniería civil, la planimetría y el sistema de usuarios para que puedan hacer la gestión. Dijo que existe una tubería con una inversión de medio millón dólares enterrada, sin estudios, lo que hicieron ‘al ojímetro’, y han transcurrido diez años.

Guamán aclaró que los directivos de la Junta Regional de Chipe Hamburgo deben buscar el presupuesto o el GAD Municipal, los dirigentes pueden decir al Municipio que tienen el estudio y colocarlo en el presupuesto;  o a su vez en el Ministerio pedir el financiamiento de la obra.

En el tema de Guasaganda-Pucayacu señaló que se entregará el contrato respectivo, en tres semanas se firmará el contrato, al igual que en La Playita- Libertad, en Chipe Hamburgo el 15 de febrero tendrán tres proyectos viales listos en ejecución que serán Guasaganda-Pucayacu, con un aproximado de cuatro millones de dólares; Piedacita-Estero Hondo, que será un millón de dólares y la de los Chipes estará en el costo de 560 000 dólares; un total de seis millones se invertirá en la primera etapa.

Finalmente el Prefecto de Cotopaxi expresó que había realizado un recorrido por las vías de Chipe Hamburgo hace algunos días, aunque luego la ciudadanía de Las Chipes le llevó a hacer un recorrido y se conoció que desde el lunes ingresaba la maquinaria para hacer el  arreglar de la vía. (I)