Inicio de los trabajos.

Holcim será la empresa a través de su maquinaria la que realizará los trabajos de estabilización de los aoroximadamente ocho kilómetro de vías. 

Un total de ocho kilómetro: Pusuchisí, San José Ejido, Pichaló, Santán Grande, pertenecientes a las parroquias de Ignacio Flores y Juan Montalvo; Tuntucama y San Antonio de la parroquia Belisario Quevedo serán intervenido dentro del plan de estabilización de suelos con cemento, una técnica que la Prefectura implementa desde 2018 con la empresa Holcim Ecuador y es referente a nivel nacional pues en el país solo tres provincias lo han experimentado. 

Al ser obras de administración directa, no existen valores exactos, por lo que en ocho kilómetros de vías se invertirá aproximadamente entre 700 y 800 mil dólares. 

En el barrio Santán Grande se dio inicio oficial a este proyecto, que hasta el momento con esta técnica se ha intervenidos 23 kilómetros en la provincia. 

Según Carlos Villacís, director de Obras Públicas del GADPC, una vez que se estabiliza  el suelo, se aplica una capa asfáltica considerando la señalética y drenaje requeridos en este tipo de obras. 

En la cuarta fase de las estabilizaciones se priorizará la utilización de cangahua, pues se ha identificado un alto grado de durabilidad y resistencia. Cabe mencionar que en estudios iniciales del proceso las emisiones de CO2 se reducen en un 80%. 

La técnica de estabilización de suelos con cemento, comprende la mezcla de material pétreo de cada zona con cemento y aditivos especiales, adicionado agua que permite la compactación y posterior fraguado. Para lo que trabajan maquinaria especializada de Holcim Ecuador y de la Prefectura de Cotopaxi. 

Método de construcción

1.- Distribución del cemento Portland

2.- Mezcla e incorporación de la humedad

3.- Compactación 

4.- Perfilado superficial y terminado 

5.- Curado (mantenimiento de la humedad)

Ubicación de la carpeta asfáltica, señalización y drenaje