A través del programa Yakupak Wasi y en convenio con la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), se ejecutan primeros ensayos para investigar la calidad de agua. Uno de los problemas fundamentales que enfrenta la Cotopaxi es la contaminación de los ríos y afluentes de agua, siendo el principal factor, la falta de tratamiento de aguas residuales que se arrojan directamente a los ríos Cutuchi, Aláquez y Pumacunchi. 

La Prefectura de Cotopaxi, a través de su programa Yakupak Wasi realizó el proceso de toma de muestras de agua del río Cutuchi principalmente, para identificar las características, físico, químicas y biológicas. 

Esto con el objetivo de contar con información secuencial tanto en invierno y verano, pues en época de lluvias y en época seca se podrían identificar otro tipo de componentes y parámetros.

Cabe mencionar que el equipo técnico realiza el monitoreo de la calidad del agua en 22 microcuencas en 34 puntos de la provincia A esto se suma el análisis del caudal de agua para planificar el riego, en vista que uno de los afluentes para los sistemas de riego que se alimenta del agua del río Cutuchi, como es el caso del canal Jiménez Cevallos que cuenta con 900 usuarios y cubre las zonas de Illuchi, San Pedro, Rumipamba. 

Wilmer Carrera, técnico de Yakupak Wasi, uno de los objetivos es elaborar un estudio de sustentabilidad para presentarlo a los distintos niveles de gobierno y de acuerdo a sus competencias se pueda establecer acciones concretas, como la exigencia de plantas de tratamiento, campañas de conservación y limpieza, cuidado y control de desechos, creación de normativas ambientales, entre otros.

En 15 días se aspira contar con los resultados de estos análisis que fueron enviados al laboratorio de la Universidad Central del Ecuador, a la vez que se anunció que próximamente la provincia de Cotopaxi en las instalaciones del Yakupak Wasi, contará con un laboratorio de análisis de agua, que permitirá un monitoreo permanente lo que se complementa con la capacitación de las Juntas de Agua de Riego que al momento trabajan en proceso de mantenimiento y descontaminación de los canales de riego.