La situación impide un buen grado organizativo.

De acuerdo a un dirigente indígena radicado en Latacunga, a veces, las diferencias surgen por discrepancias políticas.

En Latacunga no existe un número preciso de migrantes que llegaron de la zona rural, lo que sí está claro es el sector más poblado, es la parroquia Eloy Alfaro, de acuerdo a un dirigente la unión de este poblado se ve afectada debido a las preferencias políticas.

César Pilaguano, es dirigente del sector Loma del Panecillo, donde un 90% de habitantes llegaron en los últimos años del sector rural de Pujilí; la mayoría de personas ya cuentan con viviendas propias, y obedecen a una estructura organizacional.

De acuerdo a Pilaguano hay varias problemáticas en el sector, primero el acoplarse a una cultura totalmente diferente a la que estaban acostumbrados en la zona rural; aprender un nuevo idioma, vestimenta, y demás costumbres que engloban un espacio geográfico distinto.

El dirigente reconoce que no hubo una buena comunicación y menos organización con los moradores de esta parroquia, debido a las diferencias naturales entre ambos grupos humanos. Para William Bastidas, presidente del Consejo Parroquial de Eloy Alfaro, lograr un trabajo ente ambos espacios es por demás “complicado”.

Explicó que ha habido varios acercamientos, pero el sector migrante genera cierta resistencia para acoplarse a las leyes mestizas, lo que ha imposibilitado hasta el momento lograr una estructura organizativa que permita gestionar con las autoridades beneficios comunes.

“Los espacios donde viven los migrantes tienen varias necesidades de servicios básicos, como agua potable, alcantarillado, que se debe exigir, pero todo con base a la coordinación”, aseguró Bastidas.

A estas diferencias con el grupo mestizo, se suman las diferencias internas, “a veces se discrepa por preferencias políticas”, comentó Pilaguano, quien apunta a superar esta situación por medio del diálogo.

Solo en la Loma del Panecillo viven en promedio 300 familias, números similares y superiores existen los barrios Calvario Mirador, Santa Rosa de Pichul, San Felipe, Cuatro Esquinas, etc.