Referencias sobre la comunicación para la promoción de la Mashca Bonita.

El Concejo Municipal de Latacunga en 1973 resolvió encargar al club Dukes la organización de la Mashca Bonita, evento que se realizó por más de una década.

Sin firma de responsabilidad, sin ninguna identificación de elementos propios de un evento de esta naturaleza, solamente con el nombre de la asesora comercial y un número electrónico, así como direcciones de correo electrónico y Facebook, quienes de arrogan la organización de esta fiesta tradicional que alcanzó enorme éxito y prestigio hace varias décadas, vienen promocionando el evento y los respectivos auspicios. En el documento entregado a varias instituciones y empresas se menciona “Reciba un cordial saludo de quienes hacemos La Fundación SHAI-Ecuador Salud Humanitaria con Acción e Inclusión, nuestra empresa es una institución creada para la inclusión en salud y educación, enseñándole a la gente a “pescar” crecer y obtener la libertad”. Se puede advertir que se denomina una fundación, luego se habla de empresa y también de institución, sin saberse en realidad cuán es la razón oficial.

Se añade “en esta ocasión conjuntamente con “Insomnio” empresa especializada en la organización de eventos y entretenimiento con más de 5 años de trayectoria en la ciudad de Latacunga, comprometidos con la excelencia y satisfacción de nuestra hermosa ciudad, les presentamos el siguiente proyecto”.

“En virtud de la realización de LAS FESTIVIDADES DE LA CIUDAD DE LATACUNGA, al conmemorarse 199 años de  Independencia se ha tomado la decisión de realizar el evento de elección “Mashca Bonita  2019” acto que se llevará a cabo el viernes 4 de Octubre con la “presentación de candidatas” y el viernes 11 de Octubre la elección de “Mashca Bonita 2019”, el mismo contará con artistas de renombre, conforme a lo planteado se presentará el cronograma de  actividades que se realizará hasta la gala final”.

Como se puede apreciar se señala que se ha tomado la decisión de realizar el evento, en ningún momento se habla de conversaciones con el Club Dukes quienes han organizado esta elección, tampoco se habla de una autorización, pues los Dukes cuentan con una resolución de la municipalidad de Latacunga emitida en 1973 cuando era alcalde Jorge Montalvo León, para la organización de esta elección.

Más adelante, en el referido documento se hace la propuesta de publicidad el paquete Oro tiene un costo de 2 000 dólares; paquete Platinum 1 000 dólares y paquete Bronce 600 dólares. Lo que demuestra que esta iniciativa tiene, entre otros objetivos, un carácter económico, seguramente para realizar determinada actividad social de la que estamos seguros se informará a su debido tiempo. De todas formas, estas acciones han causado reacciones en diversos ámbitos de la sociedad y entre la mayoría de miembros del club Dukes quienes no han comprometido para nada la organización y realización de esta elección. (I)