Miembros de la comisión representando a las Mama Negras, entregando al Alcalde el proyecto de Ordenanza.

Los ciudadanos que en años anteriores representaron al personaje principal de la fiesta de la Mama Negra, en cumplimiento del compromiso realizado con el señor Alcalde, a través de una comisión, procedieron a entregar el proyecto de ordenanza de la Comisión Municipal de Fiestas del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Latacunga, a través de Byron Burbano, delegado de las mama negras al Comité Ejecutivo.

En el salón de la alcaldía la comisión integrada por siete mama negras, se reunieron con el Alcalde Byron Cárdenas, para hacerle conocer que el trabajo que se ha venido ejecutando en los últimos meses  a través de diálogos y entrevistas con diversos  sectores, revisando literatura sobre el tema y rescatando los impresos de varios ciudadanos, se ha concretado en este proyecto de ordenanza, considerando algunas de las características de la fiesta que desde el 2005 fue declarada como Bien Perteneciente al Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.

Se considera la necesidad de efectuar varios cambios en la organización de la fiesta y en preservar las características de los principios básicos para rescatar la identidad de los latacungueños a través de esta manifestación popular que nació hace más de medio siglo en el barrio Centro.

Se señala además en los considerandos que las celebraciones cívicas por el aniversario de la independencia de Latacunga se exaltan las ritualidades del espíritu nacional y relievan los valores culturales del pueblo latacungueño.

Se crea el Comité Ejecutivo Permanente de la Mama Negra de Latacunga, que se constituye como la “Unidad Responsable, Coordinadora, Ejecutora” de la celebración de la tradicional fiesta popular de la Mama Negra en el mes de noviembre de cada año.

La fiesta de la Mama Negra ha crecido a través de los años, habiendo adquirido gran importancia en Cotopaxi, y trascendido sus fronteras hacia el resto del país y del mundo, por las particularidades y características de la fiesta que es única en el país.

Al recibir el proyecto de ordenanza el Alcalde Byron Cárdenas agradeció a los ciudadanos que representaron a la Mama Negra por el trabajo cumplido, especialmente resaltó la labor de Byron Burbano quien ha estado liderando esta propuesta así como a Xavier Peñaherrera y a Rafael Santacruz que desde la Municipalidad se ha involucrado en este trabajo, dijo el alcalde que esta propuesta es un aporte valioso a la fiesta, a la Municipalidad y a la ciudad por parte de quienes en su momento fueron el personaje principal de  la fiesta y de la ciudad; señaló  que  desde la fiesta de este año se recogerán algunas propuesta de este proyecto; esperando que a partir de este año se apruebe la ordenanza y se comience a trabajar con el Comité Ejecutivo Permanente para la fiesta de la Mama Negra del bicentenario. (I)