Autoridades durante la presentación del proyecto.

Mediante un evento simbólico desarrollado en las instalaciones de la Prefectura de Cotopaxi, se realizó la presentación del proyecto Mujeres Rurales Andinas Productoras frente al cambio climático, con el apoyo del Gobierno Provincial de Cotopaxi, CARE, UTC.

El proyecto busca trabajar de la mano con las mujeres desde el territorio, en conjunto con CARE. Prefectura de Cotopaxi y aliados estratégicos como Universidad Técnica de Cotopaxi, organizaciones locales de mujeres, dijo Viviana Guilcamaigua, coordinadora técnica del Proyecto Mujeres Rurales Andinas, productoras frente al cambio climático.

El trabajo estará enfocado en tres componentes; productivo con enfoque ecológico, ambiental, relacionado a la conservación de los páramos, fuentes hídricas y promover desde las mujeres una agenda desde el enfoque de derechos; recordó Guilcamaigua, que a la ejecución del proyecto en las parroquias de Toacaso, Pastocalle y Tanicuchí aportan económicamente CARE, la Prefectura.

Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, explicó que las tres parroquias beneficiadas con el proyecto fueron escogidas con base a tres parámetros; fortaleza organizativa, alto índice de pobreza y experiencias locales, además el GPC realizará un trabajo articulado en cada uno de los territorios a ser intervenidos en el área de Ambiente, Fomento Productivo y Riego y Drenaje.

En la parroquia de Pastocalle los sitios establecidos para el proyecto son: Milagro, San Bartolomé, Romerillos, San Juan; Toacaso; Pilacumbi, San Fe, Razuyacu, Corazón de Jesús y Cotopilaló, Tanicuchí, Samipamba, asimismo, invitó a la gente beneficiada hacer suyo el proyecto desde el inicio del proyecto.

Al final del proyecto que tendrá una duración de tres años, esperan alcanzar algunos objetivos; fortalecer las capacidades dentro del parque productivo, apoyar en iniciativas de comercialización, fortalecimientos de emprendimientos productivos, contribuir con iniciativas a la conservación de las fuentes de agua, páramos y contar con una agenda desde las mujeres para promover el cambio climático.