Momentos de la exposición el proyecto por parte de los profesionales de la ESPE-L.- Foto: W.C./La Gaceta

Encaminado dentro del proceso investigativo donde está inmersa la ESPE-L, dos profesionales de la universidad que alcanzaron su título en Ingeniería en Mecatrónica, expusieron un equipo robótico que permite la rehabilitación de los dedos de la mano de personas con daño cerebral, el trabajo fue desarrollado en ocho meses.

En la mañana de ayer, en una de las aulas de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-L, los flamantes ingenieros en Mecatrónica, Guido Torres y Andrés Idrovo, como proyecto de tesis para su graduación elaboraron un dispositivo robótico para la rehabilitación de los dedos de la mano, iniciativa que fue presentada a la ciudadanía a través de los medios de comunicación.

Guido Torres, explicó que el objetivo del proyecto es intervenir en la fase, dos y tres de la terapia ocupacional de la rehabilitación de los dedos de la mano, para personas con daño cerebral adquirido (trombosis), según el profesional, la máquina fue desarrollada con servomotores 755 HV de 15 libras fuerza.

Conversó que el dispositivo fue elaborado en un tiempo de ocho meses, la inversión realizada está en los 3500 dólares, el funcionamiento del dispositivo se da mediante un software, además cuenta con un parador de emergencia que permite parar el sistema.

Andrés Idrovo, comentó que para la operación del sistema inician ingresando el nombre del paciente en el sistema, comenzando con el trabajo de los dedos que puede ser de forma individual o integral de todos los dedos, recordó que el sistema comprende cinco ejercicios, que el movimiento de los dedos es controlado por el terapista o la persona que esté al frente del computador.

Ricardo Sánchez, director de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-L, dijo que los proyectos investigativos de titulación de los estudiantes están enfocados a solventar las necesidades sociales de la comunidad, el equipo presentado por los profesionales permite la rehabilitación de los dedos de la mano para aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad.

La autoridad dijo que los proyectos una vez que salen de la institución salen a un proceso de pruebas y pueden ser utilizados por aquellas personas que tienen un grado de discapacidad en las manos. Recordó que algunos proyectos elaborados por alumnos de la ESPE-L están siendo implementados en instituciones para la rehabilitación de personas con discapacidad.

Sánchez, comentó que la formación de los nuevos profesionales dentro de la universidad está encaminada al proceso de investigación.(I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco + diecinueve =