Dentro de las labores en las que se enfocará está el turismo, ya que el lugar cuenta con varios atractivos,  también trabajará en el tema del cuidado del ambiente y de los páramos.

Jorge Shivi, presidente del Gobierno Parroquial de Cochapamba, da a conocer acerca de las  actividades que se llevan a cabo en la comunidad de acuerdo a sus competencias, en coordinación con el Alcalde de Saquisilí y el Prefecto de Cotopaxi.

Durante este tiempo ha venido desarrollando varias labores enfocadas en el turismo, ya que la parroquia cuenta con dos atractivos como son Candela Fazo y la laguna de Tiloncocha, entre otros,  razón por la cual se trabajará en este aspecto, así también llegar con varias propuestas al Ministerio de Turismo, para que propios y extraños que visitan el cantón puedan visitar también estos sitios y disfrutar de lo que tienen las parroquias.

Igualmente dentro de sus competencias están enfocados en el desarrollo de la parroquia, por lo que se construirá un estadio en la comunidad de Chilla Pata Calera, adoquinado de calles principales del lugar; se trabaja en convenios con  las universidades referentes al cuidado del medio ambiente y de los páramos de sus cuencas hídricas, que Cochapamba debe proteger.

Enfatizó Shivi, “nosotros somos guardianes del agua, ya que existen algunas vertientes  formando el río Archi y Atapulo, por lo cual es nuestra prioridad trabajar por esto”. Con lo jóvenes se está trabajando en el tema del deporte, se han brindado algunas capacitaciones y reuniones para dialogar sobre varios temas de interés; pese a que no es su competencia trabajará en educación, para que los padres de familia no emigren con sus hijos y puedan educarlos en la misma comunidad con una educación de calidad.

En el tema de salud la parroquia cuenta con un subcentro que funciona en las instalaciones del GAD Parroquial, se coordina con los profesionales para que se pueda llegar a las personas de atención prioritaria y visitar a familias que necesiten de este servicio.

El tema de la Punta Morada es algo que ha preocupado al sector agrícola, tomando en cuenta que en la parroquia la mayoría de la población se dedica a la producción de papa, por lo cual se han mantenido reuniones con los dirigentes para la debida sociabilización y buscar estrategias para enfrentar esta enfermedad de los cultivos de papa, de esta manera fortalecer la producción para poder darle el valor agregado. (I)