Se acerca el invierno y aún faltan ser atendidas varias comunidades en parroquia Guasaganda, solo se ha realizado 14 kilómetros de mantenimiento.

Jorge Luis Corrales, Presidente del Gad Parroquial de Guasaganda manifiesta que la vía Guayacán, Guasaganda ,Pucayacu  existen algunas fallas que hay corregir lo que se pide al Prefecto se lo haga ya que se aproxima la presencia del invierno en esa parte del subtrópico y si no se da el mantenimiento de la vía, se perdería el trabajo que se ha cumplido con tanto esfuerzo. Hay que realizar estos trabajos mientras las condiciones climáticas lo permitan.

Mantenimientos vial en comunidades 

Hasta el momento ha cero trabajo de atención a las comunidades, ya que todas las vías de las comunidades están en mal estado, hasta la presente fecha se ha realizando un trabajo mínimo. Resaltó que en una jornada de labores se dio atención al recinto Salento, Laureles y la Juan Cobo el resto de comunidades  continúan sin ser atendidas. 

Resaltó que para culminar los trabajos falta predisposición y voluntad, se conoce que el Prefecto ha sumillado  y todo está en manos de la dirección de Obras Públicas. El Director de Obras Públicas ha sumillado a la Unidad de Mantenimiento Vial; pero destacó, lamentablemente existen profesionales que no son coherentes en la administración, están puesto a dedo, se sabe que ni siquiera han logrado manejar las actas del COE cantonal, del COE parroquial en las cuales hay lugares de afectación bastantes graves y no son atendidas.

Corrales aclaró que como gobierno parroquial se han realizado todos los seguimientos  y se ha cumplido todos los procedimientos por proceso de regulación ambiental los procesos técnicos hechos por el mismo Gobierno Provincial, ni si quiera por otra institución para que sean validadas por ellos mismo y se pueda hacer los trabajos de mitigación y respuesta a la ciudadanía.

Guasaganda tiene 174 kilómetros de vialidad y lo único realizado son 14 kilómetros que no representan ni el 5 % de la vialidad que tienen las 19 comunidades de la parroquia de Guasaganda, donde sólo se ha dado atención a tres comunidades; lo que no existe es voluntad por parte de unidad de mantenimiento vial por resentimientos por haber hecho los seguimientos  y haber denunciado las anomalías de esta funcionaria que ha realizado trabajos privados en lugar de atender a las comunidades, y recalca Corrales que este tipo de funcionarios son los que hacen quedar mal al Gobierno Provincial.

Obras en la Josefina

En otro tema Corrales señala que está planificando otras obras que necesita Guasaganda  en cuanto al tema de competencias,  unas se han ejecutado y otras están en proceso; el gobierno ha firmado por el gobierno municipal: era un compromiso de hacer un aporte de una contraparte al municipio para que se ejecute el techado sobre el recinto La Josefina, como gobierno parroquial se firmó la documentación pertinente y el día jueves de la semana anterior se hizo la transferencia  de los recursos a las arcas del Gad Municipal que son 10.700 dólares  y se espera se empiece con los procesos de contratación y así cristalizar esta obra de gran magnitud para la parroquia Guasaganda y específicamente para La Josefina, que es el poblado más grande que tiene la parroquia. Con el Gad Municipal ya no se tiene prevista otra obra más en este año y se espera  realizar las próximas obras el otro año y se sabe que los recursos son limitado; pero la posibilidad de trabajar en algunos espacios por ejemplo sacar la ordenanza de uso y posición de suelo y la ordenanza de zonas de protección hídricas. 

También se busca la posibilidad de firmar un convenio con el Distrito de Educación para hacer escuelas de educación ambiental. Otro tema  es el de avanzar con el Ministerio del Ambiente en todo lo que es el cuidado y la protección de aguas residuales que es una competencia del municipio en el que se pueda hacer eco o poner recursos para la construcción de las lagunas de oxidación en la parroquia Guasaganda y recinto La Josefina que están por concluir.  

Camal Municipal

El tema del camal en la parte administrativa se hizo las observaciones por Agrocalidad, sin embargo hubo una denuncia ciudadana en el recinto La Playa de la parroquia Guasaganda de que votan a la vía partes de las vísceras,  no se sabe si salieron del camal o camales clandestinos, hay cabezas de animales, cueros y vísceras obviamente botados en la vía y en la propiedad privada lo que molesta a la ciudadanía que circula por el sector obviamente a los propietarios de la fincas.