Leonidas Iza Salazar, presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi.

A partir de las 09:00, Leonidas Iza Salazar dirigente máximo del MICC, acudirá en el segundo llamado a rendir su versión sobre los hechos registrados en la movilización de octubre del año pasado.

Dentro de la provincia, la concesión minera ha establecido en la mayoría de los cantones, en Pangua cerca del 80% del territorio está concesionado, a ello se suma en La Maná, Sigchos.

Leonidas Iza destacó la posesión de la población de la parroquia Las Pampas del cantón Sigchos de la defensa de la naturaleza, por ello insistió en el pedido a las autoridades para  que ayuden  a fortalecer las economías locales de los sectores, como la ganadería, pequeñas industrias, y que no se trate  de imponer en estos sectores  la minería a gran escala que significará que dichos territorios luego de la explotación minera  queden abandonados y destruidos.

Las autoridades de la provincia dentro de los niveles de su competencia tanto locales como las juntas parroquiales y provinciales como el Gobierno Provincial, han asumido la decisión de estar apegados a la disposición del pueblo, en junio del 2019, las organizaciones y comunidades indígenas declararon a Cotopaxi, territorio libre de minería; Iza, señaló que existen ciertas autoridades en la provincia que están a favor de la minería.

En el 2019, el MICC y la Senagua firmaron un convenio, que comprende que los sectores que no están incluidos dentro de las áreas protegidas sean declaradas áreas de protección hídrica, en este marco, para el presente año, está previsto la declaratoria de varios territorios como de zonas de protección hídrica

Llamado a la Fiscalía

El Presidente del MICC, este miércoles a partir de las 09:00, acudirá al llamado realizado por la Fiscalía General del Estado para que rinda su versión sobre los hechos registrados en la movilización de octubre del 2019; este miércoles es el segundo llamado, “nunca he recibido por escrito una citación para el primera convocatoria y llegue a enterarme a través de los medios de comunicación nacionales”, aseguró Iza.

Este miércoles, en horas de la mañana, mujeres indígenas y de los sectores sociales del país, en el parque del Arbolito en la ciudad de Quito, efectuarán un juicio político público a la Ministra del Interior, a la cita llegarán los dirigentes indígenas. (I)