Evidencias que fueron incautadas en el operativo.

Según información de la Policía Nacional la organización delictiva estaría vinculada a cometer presuntos delitos de concusión, extorsión, agresiones, ingreso de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, cobros por traslado de pabellones al interior del Centro de Rehabilitación Social (CRS).

La operación policial se realizó la madrugada de este viernes, después de cinco meses de investigación lograron identificar a 13 integrantes de la presunta banda delictiva, los cobros que realizaban iban desde los 20 dólares hasta valores indeterminados.   

Juan Carlos Salazar, comandante de Policía en Cotopaxi, informó que la madrugada de este viernes 13 de noviembre en las ciudades de Latacunga, Quito sector la Delicia y Cayambe se ejecutó el operativo “Victoria 1163” con la desarticulación de una presunta organización delictiva dedicada a cometer diferentes tipos de delitos al interior del Centro de Rehabilitación Social Sierra Centro Cotopaxi.

La intervención policial se efectuó mediante una investigación previa que duró aproximadamente unos cinco meses en donde se conocía la existencia de un grupo delictivo conformado por ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, liderado por el privado de la libertad alias “Paulo”, quien en asociación con cuatro presos, tres funcionarios del CRS y cinco cómplices desde la parte externa ejecutaban delitos de concusión, extorsión, agresiones, ingreso de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, ingreso de armas, cobros por traslado de pabellones, cambio de etapa y de régimen injustificados, dentro del CRS – Cotopaxi.

El operativo se ejecutó en coordinación de Fiscalía, Dirección General de Inteligencia (DGI), GOE, Criminalística, UMO y servicio preventivo, donde se allanó el CRS –Cotopaxi, un Inmueble en Latacunga y seis inmuebles en Quito y Cayambe, logrando detener a los sospechosos, así como la recolección de evidencias.

Modus operandi

Su modus operandi consistía en que a través de intimidaciones, agresiones y amenazas exigirían a los privados de libertad, que faciliten cuentas bancarias para que puedan ejecutarse depósitos de dinero, a cambio de no atentar de cualquier forma contra la vida de los internos del CRS.

En las indagaciones identificaron que se exigía cobros por acceso ilegal a internet y señal telefónica que saldría desde las áreas administrativas de la etapa de mediana seguridad, acceso a Kits de bioseguridad, alimentación, reubicación o cambio de etapa, para el efecto se presume la participación directa e indirecta de servidores administrativos de seguridad del SNAI.

 Los detenidos son Olimpo C., 43 años, registra cuatro detenciones anteriores y un proceso judicial (PPL), Cesar F., 31 años, no registra antecedentes ni procesos judiciales. Mónica P., 48 años, no registra antecedentes, registra un proceso judicial (ASP), Wilmer C., 37 años, registra tres detenciones anteriores y ocho procesos judiciales (PPL), Luis B., 43 años, registra una detención anterior, seis procesos judiciales (PPL), José A., 32 años, registra una detención anterior, no registra procesos judiciales (PPL). Jorge C., 28 años, registra tres detenciones anteriores y ocho procesos judiciales. (PPL), Silvana C., 35 años, no registra antecedentes, ni procesos judiciales, Paola C., 26 años, no registra antecedentes, ni procesos judiciales, Nicole C., 25 años, no registra antecedentes, ni procesos judiciales, Andrea T., 29 años, no registra antecedentes, no registra procesos judiciales, Rosaura V., 70 años, no registra antecedentes, no registra procesos judiciales y Galo F., 46 años, no registra antecedentes, registra un proceso judicial.  

Evidencias

Entre las evidencias incautadas se encuentran seis celulares, una Tablet, cinco CPU, dos televisiones, varios objetos y varios documentos 28.

Los detenidos fueron puestos con prisión preventiva a órdenes de las autoridades competentes a fin de llevar a cabo la audiencia de formulación de cargos para continuar con las investigaciones pertinentes (I)